Cada miembro de la familia tiene un rol o distintos roles en el hogar, pero definirlos y cumplirlos a cabalidad no es tarea fácil.
Es algo que muchas veces damos por hecho y que creemos que se dará naturalmente… Pero entonces llega el momento de compartir nuestra vida, y —¡oh, sorpresa!— no era lo que teníamos en mente. Por eso, platicar previamente sobre los roles ayudará mucho a llegar a acuerdos mutuos y a no generar expectativas que posteriormente se puedan convertir en un conflicto.
Al platicar de estos temas, resulta muy importante ser muy sinceros y acoger el punto de vista del otro con mucho amor y apertura. Además, esta es una buena manera de profundizar y conocer la compatibilidad que existe entre ambos.
Pensar diferente enriquecerá a la relación, y crear nuevos puntos de vista en conjunto será el principio de un camino en equipo. ¡Recuerden que el matrimonio es para siempre!
Consejos para definir el rol de cada uno
Aquí les compartimos algunos puntos que creemos importantes para los roles de pareja.
Temas para hablar
Les recomendamos tener claro el lugar que ocupará cada uno en el hogar y cuestiones relacionadas a la dinámica diaria:
- ¿Ambos trabajarán?
- ¿Alguno se quedará en casa?
- ¿Cómo harán para el cuidado de los hijos?
- ¿Quién será el proveedor mayoritario?
- ¿Se repartirán los gastos?
- ¿Recibirán visitas entre semana, fines de semana?
Aunque pueden cambiar los roles establecidos, es importante indagar en estos temas para conocer lo que piensa el otro, lo que espera y lo que cree.
Una dinámica recomendada
La siguiente dinámica está pensada para ayudarlos a ponerse de acuerdo acerca de quién será el responsable de cada actividad en el hogar. Hagan una lista de actividades que se deben realizar en cada caso. Desde el pago de los servicios hasta la limpieza de los baños. Por separado, en cada una de las actividades, pongan el nombre de la persona que será responsable de realizarla (recuerden que son un equipo y que el matrimonio es de dos).
Finalmente, compartan sus resultados. Si sus respuestas son diferentes, no se preocupen. Elaboren una nueva lista, ahora en conjunto, y marquen las responsabilidades de cada uno.
Algunos ejemplos útiles
A continuación, les dejamos un ejemplo de una lista de roles en casa:
- Administración del dinero
- Pago de servicios
- Pago de la renta
- Ir al supermercado
- Hacer lista del supermercado
- Hacer el desayuno
- También hacer la comida
- Hacer la cena
- Lavar los trastes
- Tender la cama
- Barrer la casa
- Limpiar los baños
- Trapear
- Lavar la ropa
- Pasear al perro
- Tender la ropa
- Organizar las vacaciones
Lo más importante de la actividad que les dejamos es conocerse y entender qué acciones deben tomar para el beneficio mutuo, estableciendo acuerdos con lo que ambos se sientan tranquilos y satisfechos. “Una barca bien balanceada llegará muy probable a puerto seguro”.
Escrito por: Los Nandos, vía amafuerte.com
-
Lee también sobre: ¿Te casas con tu pareja o con su familia?