Compartir:

¿Sabías que los cartones de leche pueden ser reciclados? Compartimos 5 ideas prácticas para poderlos reutilizar.

La conciencia ambiental toma cada vez más fuerza en la sociedad, y la ciudadanía busca constantemente formas en las que puede aportar al cuidado del planeta. Esto es particularmente evidente en las nuevas generaciones, pues los niños y jóvenes tienden a ser los consumidores más responsables y más dispuestos a modificar algunos de sus hábitos para cuidar el medio ambiente.

Una de las acciones que más contribuyen a reducir el impacto ambiental es reutilizar. Con esto nos referimos a volver a utilizar ciertos productos que, tras ser usados, normalmente terminarían desechados, cuando, en realidad, es posible darles un nuevo uso, generando así menos basura y, además, permitiendo ahorrar recursos. El papel y el cartón, por ejemplo, son productos que se pueden reutilizar de 5 a 7 veces.

¿Por qué reutilizar cartones de leche?

Sobre las razones para reutilizar cartones de leche:

Los cartones de leche son envases 100% reciclables, por su composición y por la amplia variedad de usos que se les puede dar.

El impacto que tiene la reutilización de cartones es muy grande. Esta responsable acción podría evitar la emisión de 900 kg de CO2, ahorrar hasta 50.000 litros de agua, y reducir significativamente la tala de árboles.

Al reutilizar los cartones en casa podemos involucrar a la familia, fortaleciendo, incluso, habilidades psicomotrices de los más pequeños del hogar y, sin duda, su creatividad.

 

 

5 ideas prácticas para reutilizar cartones de leche

Describimos a continuación 5 ideas prácticas para reutilizar los cartones de leche:

Maceteros

Los diferentes tamaños de los cartones de Vita Leche son ideales para el cultivo de plantas de todo tipo. Para elaborar una maceta se necesita el empaque vacío, un marcador permanente, un cutter o tijeras, la planta de preferencia, tierra y abono (humus). Para hacerlo, se debe delinear la mitad del cartón con el marcador, y cortarlo con el cutter.

En la mitad posterior del cartón (que puedes pintar o forrar para que tenga un lindo diseño), se coloca la tierra de sembrado, e inmediatamente, la planta seleccionada. Una vez sembrada, se deberá regar con la cantidad y periodicidad requerida.

 

 

Bolsas de regalo

Para reutilizar un cartón de leche como bolsa de regalo, es necesario recortar la parte superior del mismo y enjuagar con un poco de agua y jabón líquido. Al secarse, se debe perforar cuatro agujeros (dos en cada lado del borde superior del cartón), lo cual permitirá que se le pueda agregar cuerda o cinta para sujetar la bolsa.

Para decorarlo, existen varias opciones: desde pintarlo hasta envolverlo con papel reciclado. Al ser el cartón un material muy resistente, se puede usar esta bolsa para regalos muy diversos como velas, dulces/chocolates, cremas, perfumes, entre otros.

Organizador de insumos de trabajo

Esta idea es útil para niños y adultos, pues sea que se coloque en el escritorio en el que los chicos realizan sus tareas, o en el que los adultos realizan trabajo de oficina, una lapicera ayudará a mantener el orden del espacio.

Dependiendo de la cantidad de lápices, esferos, marcadores, clips y demás insumos que se tengan, para este proyecto se puede usar cartones de 200 ml o el de 1 litro. Con una tijera, se debe recortar ¼ de la parte superior del cartón de 200 ml (o la mitad si se usa el de 1 litro), y para decorarlo se lo puede pintar con el diseño de preferencia, cubrirlo con tela, o envolverlo en papel periódico o de regalo reciclado, para darle un toque diferente.

 

 

Tren de juguete

¡Otra maravillosa opción para los chicos! Gracias a la versatilidad del cartón, una alternativa adicional es hacer un tren de juguete, con el que se pueden entretener en ratos libres. Para hacer esta manualidad, se usarán dos cartones, que deberán cortarse por la mitad. Cada mitad será un vagón del tren. Con un tercer cartón, se recortarán círculos que se pegarán a los lados, a modo de ruedas.

La locomotora, se la puede hacer con un cuarto cartón de leche al que se le puede recortar ¼ de pedazo, el mismo que se pegará encima del mismo para darle altura. Pueden decorar cada cartón a su gusto, y unirlos todos con cuerda, para que pueda arrastrarse fácilmente.

Casas para pájaros

¡Esta es una idea que seguramente los niños disfrutarán! Para hacerlo, únicamente se deberá marcar el cartón y recortar lo que será la puerta de la casita (también se pueden agregar ventanas, pero es importante tomar en cuenta que deberá tener suficiente espacio para que el pajarito pueda ingresar). A continuación, se puede decorar la caja de cartón con papel decorativo o pintura.

También se puede usar recortes de revistas, pegándolos collage, lo que le dará un toque único al producto final casa. Si se tiene al alcance palitos de helado reciclados, o incluso ramitas regadas por el jardín, se pueden pegar formando un techo para la casa. El paso final es perforar dos agujeros en cada costado del cartón para colocar una cuerda y así colgar la casita en el espacio más apropiado para los pajaritos.

 

 

Fuente: Gabriela Lunavictoria, Gerente de Marketing de Vita Alimentos.

 

Compartir: