Compartir:

Cuidar la salud dental de las personas mayores ayuda a conservarlos saludables y mejora su calidad de vida.

El cuidado o la buena salud dental empieza desde muy temprana edad, de hecho, los bebés a los que les salen sus primeros dientes de “leche” y se les empieza a dar alimentación complementaria, sus padres deben ayudarnos con su limpieza y cepillado de sus encías y piezas dentales, para lo cual en el mercado hay cepillos digitales que se colocan en el dedo como también pastas especiales, para hacerlo de manera práctica y eficiente.

Pero, ¿por qué es fundamental cuidar los dientes desde niños? La respuesta nos la da la Dra. Geraldine Thomas, Odontóloga especializada en diseño, planificación, placas removibles y confección de prótesis dental fija para la rehabilitación de dientes naturales y/o implantes.

“Es fundamental cuidar la dentición temporal de los niños (los dientes de leche), porque su finalidad es mantener el espacio de los que vendrán, que son los dientes permanentes, evitando de esa manera problemas causados por retiro antes de tiempo de dientes y molares temporales”, indica la especialista.

La Dra. Geraldine también comenta que es muy común ver personas jóvenes les falta el primer molar permanente, lo que sucede muchas veces por desconocimiento de los padres, porque a ver que el niño o niña de 7 años tiene una muela con caries, se piensa que no pasa nada, que la va a mudar y que hay que quitarla, cuando la realidad es que las piezas dentales permanentes empiezan a salir desde los 6 años de edad.

“Un adecuado cuidado odontológico desde la niñez, ayudará a que podamos conservar en buen estado nuestros dientes y molares hasta llegada la tercera edad, lo que no es una tarea tan fácil, pero desde luego que se puede lograr”, indica la Dra. Thomas.

 

 

El cuidado de nuestros dientes

Es normal ver hoy a personas de la tercera edad o hasta menos con edentulismo total, que es cuando ya no tienes piezas dentales y por ende debes usar placas, aunque también es muy frecuente observar el edentulismo parcial, que es cuando te faltan de uno a más dientes.

“Antes la medicina odontológica era muy invasiva, si te dolía un molar o diente la “solución” era quitártelo, y, eso a la larga provocaba que muchas personas pierdan sus piezas dentales, provocando que usen placas desde temprana edad. No obstante, hoy con el avance tecnológico eso ya quedó atrás, existen más opciones para tratar los problemas odontológicos y evitar perder las piezas permanentes”, comenta la especialista.

En todo lo indicado se entiende entonces que el primer paso para cuidar nuestros dientes es el conocimiento, el segundo es acudir al odontólogo, el tercero llevar una vida sana (buena alimentación y evitar los excesos de cigarrillo, alcohol y otras sustancias que atenten contra la salud bucal).

Se recomienda ir una vez al año al odontólogo y en el mejor de los casos cada 6 meses, para evaluar la salud dental.

La salud dental del adulto mayor

Los adultos mayores por su edad están más propensos a sufrir de enfermedades, tales como: caries, enfermedad periodontal, edentulismo y también cáncer oral, es por esto fundamental que ellos acudan mínimo una vez al año.

“Cuando llegamos a la tercera edad es fundamental en los chequeos odontológicos que se evalúe cómo está la mucosa, porque el cáncer puede aparecer en cualquier zona de la boca, sea esto en tejidos blandos o en tejidos duros, de hecho, el cáncer puede producirse incluso debajo de la lengua o la garganta, es por ello necesario acudir al control odontológico”, expresa la Dra. Thomas, y agrega que hay ciertas enfermedades sistémicas que a veces se detectan al ver la boca del paciente, donde a través de un estudio clínico podemos notar e informar si el adulto mayor puede padecer de una enfermedad cardiaca, anemia, déficit de alguna vitamina, etc., y con esta información lo derivamos al internista, porque el odontólogo no solo maneja dientes, sino que también debe estar preparado para detectar males en los tejidos blandos de la boca.

Es por lo indicado que la especialista aconseja a los familiares de adultos mayores que valoren todo los que ellos hicieron, que les ayuden a tener una mejor calidad de vida y que procuren cuidar la salud odontológica de quienes hoy ya son abuelos y abuelas, y que necesitan de su amor y cuidados para sentirse valiosos y no cargas.

“Los invito a que les brinden mucho amor a sus adultos mayores, afecto que se ve reflejado en su cuidado odontológico, porque estudios demuestran que una persona mayor se siente más activa y feliz, cuando nota que se preocupan por ella, y qué mejor forma de demostrar todo ese cariño que ayudándolos a conservar sus piezas dentales, y si estas les faltan, aquí también estamos para ayudar a reconstruir su dentadura y sonrisa”, finaliza la Dra. Geraldine Thomas.

 

 

Dra. Geraldine Thomas
Cardona Thomas Odontología
Contactos: 042681433 / 0963823127 / 0964214075
Horarios: Lunes a viernes y los sábados previa cita. En caso de adultos mayores se cuenta con atención a domicilio.
Dirección: Kennedy Norte, edificio Medical Plaza (cuenta con rampas y ascensores para facilitar la movilidad de los adultos mayores), cerca al antiguo canal 1.

 

Compartir: