Compartir:

Contar con una planificación financiera nos ayudará evitar serios problemas, tanto en nuestra economía personal como también familiar.

La planificación financiera es una buena herramienta para la correcta gestión de las finanzas personales, ya que esta ayuda a tener un mayor control económico, a tomar decisiones acertadas, y a lograr los objetivos y metas planteadas a largo plazo. También, otorga una visión clara de la situación económica actual, la cual ayuda a fijar un plan para alcanzar los propósitos personales.

Con una correcta planificación financiera es posible integrar las finanzas personales de forma integral, otorgando un amplio panorama para establecer acciones concretas y lograr objetivos sin dejar de lado las obligaciones y responsabilidades.

 

 

Consejos para tener una buena planificación financiera

Compartimos los siguientes consejos para tener una buena planificación financiera:

Estado financiero personal

Conocer la situación financiera personal es el primer paso, y para esto es necesario realizar un cuadro que enliste los ingresos y los gastos, una vez sumados los totales, se resta el total de gastos de los ingresos para conocer el saldo restante. Con ese resultado, es posible analizar el estado financiero actual para así plantear los objetivos y determinar cuánto dinero se tiene disponible para realizar una nueva inversión.

Plantea las metas

Las metas y los deseos se plantean una vez que se conoce la posibilidad económica, lo cual es de ayuda para reflexionar si se debe hacer un cambio para mejorar la situación. Las metas establecidas deben ser alcanzables, realistas y específicas, junto a un tiempo estimado para alcanzarlas.

Plan de acción

Los objetivos planteados necesitan de un plan de acción para llevarlos a cabo. Por ejemplo, si para conseguir una meta en un tiempo establecido es necesario incrementar la cantidad de ahorro cada mes, se puede considerar al ahorro como un gasto fijo y ahorrar más reduciendo los gatos ocasionales. Con esto es necesario ser consciente de los ingresos y sobre todo de los gastos reales que se tiene mes a mes.

Presupuesto

Elaborar un presupuesto es una gran manera de respetar las finanzas personales para así no saltarse lo establecido. En este presupuesto se debe detallar tanto los ingresos como los gatos de los próximos meses, en base a la situación financiera actual. De esta manera, resulta fácil controlar los gastos innecesarios e identificar la capacidad de ahorro real. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre los ingresos, gastos y ahorro.

Sea para adquirir una casa, un auto nuevo, ahorrar o invertir en un negocio, mantener una correcta planificación financiera es una herramienta clave que no debe faltar.

 

 

Fuente: Mauricio Peña, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Compra Programada (AECOP).

 

Compartir: