Virus del papiloma humano: una infección que se puede prevenir en niños y niñas mediante la inmunización.
El Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés) es una infección viral transmitida principalmente a través de las relaciones sexuales. Está conformado por un grupo numeroso de virus relacionados. Sin embargo, muchas personas desconocen por completo esta infección y sus consecuencias.
Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual para promover buenas prácticas de prevención contra el papiloma humano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi todas las personas sexualmente activas contraerán el virus en algún momento de su vida, por lo general sin presentar síntomas.
En 2019, el VPH causó aproximadamente 620.000 casos de cáncer en mujeres y 70.000 en hombres a nivel mundial.
En Ecuador, según la Agencia Internacional de Investigación del cáncer de la OMS, en 2022 se han registrado 1.792 casos de cáncer de cérvix, constituyendo el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres y el cuarto con más casos en el país.
Tipos de virus de papiloma humano
La American Cancer Society identifica dos tipos de virus de papiloma humano, según su riesgo:
Tipos de VPH de bajo riesgo: pueden causar verrugas en genitales, tanto en hombres como en mujeres. Según la entidad, rara vez se convierten en cáncer.
Tipos de VPH de alto riesgo: estos incluyen los tipos 16 y 18 del VPH. Dice la American Cancer Society que, en estos casos, “los médicos se preocupan más por los cambios celulares y los precánceres, ya que éstos tienden a transformarse en cánceres con el paso del tiempo”.
Prevención
Es posible identificar algunas formas de prevenir el virus del papiloma humano, entre ellas, según la American Cancer Society, están:
- Uso del condón: aunque la protección no sea completa, pues no cubre todas las zonas del cuerpo que podrían entrar en contacto con el virus.
- Limitar parejas sexuales: esta es una práctica que puede ayudar a reducir el riesgo de contraer el virus.
Por su parte, la OMS añade que la vacunación es una de las estrategias más eficaces, junto con el diagnóstico y el tratamiento temprano de las lesiones precancerosas para la prevención del cáncer de cuello uterino.
La vacuna la pueden recibir niños y niñas de 9 años en adelante, con el objetivo de ser inoculados antes de iniciar su actividad sexual.
Al estar tan relacionado con la actividad sexual, la prevención del virus del papiloma humano debe ser una práctica individual fortalecida por programas de educación sexual y de vacunación oportuna a niños, niñas y adolescentes.
-
Lee también sobre: Disfagia: síntomas y consejos para sobrellevarla.