Compartir:

La mediación ayuda a que las partes puedan evitar grandes disputas económicas y sociales, las cuales pueden ser prolongadas y costosas.

Antes de la pandemia, se vislumbraba una década de turbulencia dentro y entre los estados y bloques comerciales, así como una mayor agitación en las normas internacionales. A medida que el orden internacional basado en reglas se vuelve cada vez más frágil, se incrementa la necesidad de resolver las disputas de manera creativa.

Desde el continuo melodrama de las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE); los Estados Unidos (EE. UU) y China, hasta la reciente incapacitación del organismo máximo de apelación de la Organización Mundial del Comercio, y la crisis económica mundial producto de la pandemia, surgen preguntas sobre cómo, dónde y bajo qué reglas se resuelven las disputas internacionales.

 

 

¿Por qué es importante la mediación?

Al respecto, Francisco Alarcón Alcívar, Fundador y Director del Centro para la Mediación Empresarial (CME), indica que la importancia de la mediación radica en que es un mecanismo único para identificar y, tratar de satisfacer los intereses de las partes, evitando así el costo económico, social y político de disputas internacionales, que suelen ser muy prolongadas y costosas.

Según el informe GPC NORTH AMERICA REPORT (que trata sobre las necesidades de los usuarios para acceder a servicios de resolución de disputas y sobre las maneras en las que deben solucionar estos conflictos), la mediación es cada vez más influyente y valorada por las partes, porque puede producir resultados flexibles y rápidos.

“Promovemos la mediación porque los involucrados en un conflicto pueden resolverlo entre ellos de mejor manera de lo que puede hacerlo un tercero (como un juez). Además, mediante el diálogo se mantienen y construyen las relaciones entre empresas y personas”, dijo Alarcón.

 

 

Principales beneficios

Alarcón, comenta que la mediación se ha convertido en la principal corriente mundial para solución de disputas comerciales.  Y, como proceso en general, gana cada vez más legitimidad. Sus 7 principales beneficios son:

  1. Los acuerdos logrados tienen la fuerza legal de una sentencia ejecutoriada de última instancia, y de cosa juzgada. (Ley de Arbitraje y Mediación, art. 47).
  1. En mediación, las partes involucradas controlan el resultado de la disputa, ya son ellas (y no un juez) quienes deciden la resolución del conflicto.
  1. Es un proceso ágil, que dura pocos días.
  2. Un gran ahorro de tiempo y dinero para las partes.
  3. Disminuye la confrontación entre las partes, lo cual permite conservar relaciones.
  1. Las partes pueden llegar a acuerdos que van más allá del reclamo original, con creatividad.
  1. Todo lo que sucede en el proceso es confidencial.

 

 

Compartir: