¿Sabías que la leche puede ser uno de los ejes nutricionales de toda buena alimentación?
A lo largo de la vida, la leche de vaca es, sin lugar a dudas, un aliado estratégico para el desarrollo y crecimiento de quienes la consumen, especialmente de los niños. Esto se debe a su aporte de macronutrientes, y a su alto contenido en calcio, vitamina D y proteína, que contribuyen al correcto funcionamiento de innumerables funciones del cuerpo humano.
La Dra. Ana Altamirano, nutricionista de Vita Alimentos, explica a continuación cuál es la relevancia del consumo de este producto, y el por qué constituye un eje nutricional de toda buena alimentación.
EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
En el caso de los niños y adolescentes, la ingesta diaria de leche es vital, por las elevadas demandas de calcio en la etapa de crecimiento. ”El calcio es elemental para desarrollar huesos fuertes y sanos, mientras que la falta de este mineral de primera necesidad desencadenará un déficit en la salud del niño más adelante”, resalta la representante de Vita.
La experta recomienda su consumo desde el primer año de vida, ya que es un alimento económico y de fácil acceso. Además, su alto contenido proteico mejora la función enzimática y colabora con la creación de anticuerpos, sobre todo en los más jóvenes, que se encuentran aún en una etapa vulnerable y de exposición a las enfermedades virales o bacterianas.
EN DEPORTISTAS
Para los deportistas, el contenido de grasa de la leche es un excelente aporte de energía, ideal ante el desgaste que la práctica diaria de ejercicio supone.
Los lácteos resultan un complemento muy beneficioso, gracias a su principal nutriente, la proteína. Al ser de alta calidad, su absorción y aprovechamiento es óptimo, principalmente para preservar y mejorar la masa muscular. “Por ello la leche o el suero de leche es el principal suplemento alimenticio para quienes realizan deporte”, señala la especialista de Vita.
EN ADULTOS MAYORES
En la tercera edad, el consumo de leche como parte de una dieta equilibrada contribuye a una mejor calidad de vida.
Según la nutricionista de Vita Alimentos: “La combinación de calcio y vitamina D que tiene la leche es clave para evitar la desmineralización de los huesos al llegar a edades avanzadas. Además, en la edad adulta, la prevalencia de colesterol cada vez va en aumento, por lo que el ácido linoleico que contiene la leche permite disminuir o mantener los niveles de colesterol en la sangre”.
OTRAS CONSIDERACIONES RESPECTO AL CONSUMO DE LECHE
La Dra. Altamirano puntualiza que la cantidad de leche a consumir depende de aspectos como el estado nutricional de la persona, su estado fisiológico y patológico, entre otros. Sin embargo, indica que: “en la etapa de crecimiento, embarazo, lactancia o tercera edad, la ingesta debe ser mayor a 500 ml de leche al día, incluidos sus derivados, con lo cual se cubrirá al menos el 70% de sus necesidades de calcio al día, y al menos un cuarto de las necesidades proteicas”.
De acuerdo con la experta de Vita, no existe ninguna bebida que reemplace la leche, ya que sus componentes son únicos, y solo se la debe restringir por ciertas patologías que hayan sido previamente diagnosticadas por un médico.
La leche en todas sus presentaciones es una excelente alternativa alimenticia, sin embargo se sugiere consumirla pasteurizada o ultra pasteurizada para evitar que patógenos oportunistas puedan enfermar al cuerpo humano.
-
Lee también sobre: Riesgos del consumo excesivo de comida chatarra.