Compartir:

Las embarazadas se preocupan por la salud del bebé que crece en su vientre y la de ellas mismas. Conoce cómo tener un embarazo más saludable.

El embarazo es una etapa en la que es importante que la mujer sea consciente acerca de la prioridad que tiene practicar un estilo de vida saludable que incluya hábitos como una alimentación adecuada, actividad física y buen descanso para cuidar la salud del bebé y de ella, por esta razón se debe monitorear el desarrollo del embarazo desde el inicio a través de controles prenatales regulares.

Es recomendable que una mujer mantenga buenos hábitos antes, durante y después del embarazo debido a que influye en la salud de ambos. Lo ideal es que una mujer tenga un peso saludable desde el inicio del embarazo y que el aumento de peso sea el adecuado según cada caso para prevenir complicaciones, como: presión arterial elevada, diabetes gestacional, desnutrición y obesidad.

 

EMBRAZO MÁS SALUDABLE 3

 

Embarazo más saludable

Para lograr mantener un buen estilo de vida saludable durante el embarazo es necesario:

  • Tomar antes y durante el embarazo al menos 400 microgramos de ácido fólico mediante suplementos vitamínicos a diario para reducir el riesgo de defectos del tubo neural.
  • Evitar el alcohol, cigarrillo y consumo de fármacos/drogas.
  • Limitar la ingesta de cafeína, podría ser una taza de 12 onzas que contiene 200 miligramos de cafeína. También tener en cuenta en caso de consumir otros alimentos que contienen cafeína como chocolate y bebidas gaseosas para no excederse.
  • Mantener una dieta saludable con alimentos variados y nutritivos.
  • Limitar el consumo de alimentos procesados altos en azúcar, sodio y grasas.
  • Comer 5 veces al día en pequeñas cantidades.
  • Realizar actividad física diaria de 30 minutos a 1 hora, puede ayudar a preparar el cuerpo para el parto, evitar la pérdida de musculo y flacidez, balancear hormonas, mejorar la oxigenación y dormir mejor.
  • Evitar la exposición a sustancias tóxicas como plomo, aluminio, radiación y solventes que pueden perjudicar la salud de ambos.
  • Es importante cuidar la salud psicoafectiva en esta etapa, debido a que las emociones y sentimientos de la madre influyen también en el bebé.
  • Descansar al menos 8 horas diarias, ya que un buen descanso es fundamental para controlar el cortisol e insulina en la sangre.

 

 

Recuerda

Cuidarse de forma integral en el embarazo va a tener consecuencias positivas en la salud de la madre y del bebé, por un lado, a través de los buenos hábitos, pero también en las relaciones porque es importante la presencia y apoyo del padre en esta etapa.

Realmente el embarazo debe ser vivido como un tiempo especial para los esposos y que a través de la guía de los profesionales puedan formarse para tomar decisiones que favorezcan en lograr un embarazo saludable, si es necesario un cuidado especial, pero sencillo, que involucra hacer una prioridad al otro y crecer como familia.

 

 

Escrito por: Melissa Coto, Nutricionista. IG: melcoto_

 

Compartir: