Los científicos han identificado ciertas situaciones que aumentan la probabilidad de desarrollar este padecimiento.
El cerebro es el principal órgano del sistema nervioso. Tiene 100 mil millones de células nerviosas llamadas ‘neuronas’, éstas se conectan con muchas otras y forman redes de comunicación.
La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. La repercusión no es solo de carácter físico, sino también psicológico, social y económico. El cerebro de las personas con el Alzheimer tiene una gran cantidad de placas. Las placas son depósitos de un fragmento de proteína 6 llamado beta amiloidea que se acumula en los espacios ubicados entre las células nerviosas. Aunque los científicos saben que la enfermedad de Alzheimer implica una falla de las células nerviosas, no existe aún una causa que responda por qué se producen estas alteraciones encontradas.
También podría interesarte: ¿Cómo tratar a un familiar con Alzheimer?
Factores de riesgo no modificables:
Entre los factores de riesgo que no podemos cambiar se encuentran:
- Edad: La mayoría de las personas con la enfermedad tienen 65 años o más. De este grupo etario, una de cada nueve personas la posee, y casi un tercio de adultos mayores a 85 años.
- Antecedentes familiares: Las investigaciones han demostrado que las personas cuyo padre, madre, hermano o hermana padecen del Alzheimer son más propensas a desarrollar la enfermedad. El riesgo aumenta si más de un miembro de la familia padece la afección.
- Factores genéticos: Existen dos categorías de genes que influyen en el hecho de que una persona desarrolle una enfermedad: los genes de riesgo (aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad, pero no garantizan que se exprese o desarrolle) y los genes determinantes (provocan directamente una enfermedad, asegurando que quien lo herede desarrollará un trastorno).
APOE-e4 es el primer gen de riesgo identificado y sigue siendo el de mayor impacto. Otras formas comunes del gen APOE son APOE-e2 y APOE-e3. Las personas con estos genes normalmente desarrollan síntomas a los 40 o 50 años. |
Factores de riesgo modificables:
El estilo de vida, una dieta saludable, mantenerse activo socialmente, hacer ejercicio hace bien tanto para el cuerpo como para la mente, y evitar el tabaco y el exceso de alcohol ingresan en este apartado.
Algunas de las pruebas más sólidas vinculan la salud del cerebro con la salud del corazón. El riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer parece aumentar por muchas afecciones que dañan el corazón y los vasos sanguíneos: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, derrame cerebral, hipertensión arterial y colesterol alto, entre otras.
Por Dr. Eduardo Rizo Díaz
Médico tratante del Hospicio Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia.