Compartir:

Solca Matriz Guayaquil ha implementado una moderna tecnología para combatir contra el cáncer.

Nueva tecnología y de vanguardia a nivel mundial es parte de los servicios que ofrece el área de cirugía del Hospital de la Lucha Contra el Cáncer, Solca Matriz Guayaquil, a los pacientes oncológicos que requieren de una intervención quirúrgica, como parte del tratamiento de su enfermedad.

La robótica, el sistema de neuro-navegación y planificación 3D, el programa de hipec (Hyperthermic IntraPeritoneal Chemotherapy) son, entre otros, los servicios del área de cirugía; además que próximamente se empezará a usar microscopía focal en las cirugías de piel.

En el caso de la robótica, el jefe del área de Cirugía de Solca Guayaquil, Dr. Mario Leone, explica que esta técnica se está aplicando en Cirugía Digestiva, Urología, Ginecología, Tórax y nuevas aplicaciones.

“También tenemos sistemas de neuro-navegación, además de procedimientos como ablación de nódulos tiroideos benignos y la ablación de lesiones hepáticas primarias y metastásicas. Hemos desarrollado métodos de cirugía mínimamente invasivos para tratar estómago, colon y páncreas”, detalla el experto.

 

 

Programa hipec

El doctor Leone también señala que se ha empezado el programa hipec, que es un sistema de perfusión post operatoria de quimioterapia con hipertemia. “Eso permite conseguir mejores resultados para el paciente, y ofrece un porcentaje de curabilidad muy alto a quienes ya eran considerados como casos que no tenían alternativas”.

En este procedimiento, añade, los pacientes son evaluados y seleccionados a nivel técnico (no deben tener otras dolencias), pasan por una especie de calificación, ya que deben cumplir con varios parámetros, puede ser en cáncer de colon u ovario localmente avanzado; ahora se hará este procedimiento de manera más temprana.

Indica también que el mismo se realiza posterior al retiro del tumor, en su mayor proporción; “luego, al paciente se le colocan conductos que van conectados a un equipo de perfusión extracorpórea; esta máquina perfunde en el abdomen quimioterapia y drogas, es una solución que está a 41 grados por una hora y ese aumento de temperatura, más la quimio que está circulando en el abdomen va quemando lo que queda del cáncer”.

Colgajo libre

En Solca, también se incursiona en la reconstrucción avanzada con colgajo libre en
microcirugía, esto es para reconstrucción de áreas del cuerpo que han quedado
afectadas luego de una cirugía.
“Si se extrae un tumor de la mandíbula, el paciente queda con la mitad de la cara
afectada, no solo a nivel de salud sino de estético. En estos casos, por ejemplo, se saca un pedazo de hueso de la pierna, le das la forma para luego colocar en la mandíbula y conectar las arterias, de tal forma que esa área tiene nutrición propia y reemplaza lo que se retiró”, refiere Leone.

En el 2022, en el hospital de Solca, se realizaron 5.687 cirugías, de las cuales 776 fueron cirugías digestivas, 507 en Ginecología, 715 en Mastología, 168 en Neurocirugía, 330 en Cabeza y Cuello, 678 en Piel y Sarcomas y Partes Blandas, 155 en Traumatología, 257 en Urología y 83 en cirugía torácica. Con un promedio diario de 24 cirugías y procedimientos.

Finalmente, se empezará a usar la microscopía con focal en las cirugías de piel, para agilitar y abaratar el proceso de la congelación. También se desarrolló un plan de docencia que incluye cursos y niveles de postgrados. “El personal será capacitado continuamente. Se están desarrollando convenios de postgrados con universidades extranjeras, como brasileñas, donde los médicos de allá vendrán a rotar en nuestro hospital, así como cirujanos mexicanos y uruguayos”, dijo el experto.

 

 

Compartir: