Compartir:

Vaticano publica un nuevo “Directorio para la Catequesis” para la nueva evangelización.

La presentación de este texto se llevó a cabo este 25 de junio en la oficina de prensa de la Santa Sede y es el resultado del trabajo “de doce borradores y casi seis años”, documento que fue aprobado por el Papa Francisco el pasado 23 de marzo en la memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo.

El nuevo Directorio para la Catequesis publicado en seis idiomas: italiano, español, portugués, inglés, francés y alemán. Pero en el caso del español, portugués e inglés hay en cada idioma dos traducciones diferentes, realizadas por las conferencias episcopales o regionales.

Al inicio de la presentación, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, señaló que “se trata de un documento notable, también por la dimensión, con el cual la Iglesia se esfuerza para acercar la catequesis a las necesidades del tiempo actual, en manera que responda a las necesidades y a los problemas que angustian a los hombres de hoy” como es la “necesidad de la misión de la vida de la Iglesia que distingue en forma creciente a nuestro tiempo”.

En esta línea, Bruni citó al Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelium Gaudium que en el número 273 escribió: “Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo” por lo que añadió que este documento además de ser dirigido a obispos, sacerdotes y religiosos también llama “a todo cristiano para que pueda hacer crecer la fe en los otros”.

 

 

Mons. Rino Fisichella

Luego, el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, explicó que el dicasterio espera la implicación de las Conferencias episcopales “para compartir y elaborar un esperado proyecto nacional que apoye el camino de cada diócesis”.

Entre los diversos temas abordados, Mons. Fisichella recordó que “la Iglesia se enfrenta a un gran desafío que se concentra en la nueva cultura con la que se encuentra, la digital” por lo que subrayó la importancia de “un nuevo modelo de comunicación y de formación que afecta inevitablemente también a la Iglesia en el complejo mundo de la educación”.

En este sentido, el prelado destacó “la centralidad del kerygma” que es “el ‘primer anuncio’ que siempre se hace porque Cristo es el único necesario”.

“La fe no es algo obvio que se recupera en los momentos de necesidad, sino un acto de libertad que compromete toda la vida. El Directorio, pues, hace suya la centralidad del kerygma que se expresa en sentido trinitario como compromiso de toda la Iglesia”, advirtió Mons. Fisichella quien dijo que “la catequesis, en definitiva, tiene como objetivo conducir al conocimiento del amor cristiano que lleva a quienes lo han acogido a convertirse en discípulos evangelizadores”.

Además, el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización se refirió a algunos de los temas que aborda el nuevo Directorio para la Catequesis, entre ellos la dimensión “mistagogía”, el vínculo entre la evangelización “y el catecumenado”, el misterio de la fe, la bioética y otros temas actuales concretos.

 

 

Mons. Octavio Ruiz y Mons. Ruiz Arenas

Por su parte, el secretario de este dicasterio de la Curia Romana, Mons. Octavio Ruiz Arenas, recordó que el Papa Benedicto XVI transfirió la “responsabilidad de la catequesis” a este Pontificio Consejo, en lugar de la Congregación para la Educación Católica, y subrayó que Benedicto XVI subrayó “el importantísimo rol de la catequesis en la realización de la misión fundamental de la Iglesia: la evangenlización”.

Por ello, Mons. Ruiz Arenas recordó la publicación de la Carta Apostólica Fides per Doctrinam en 2013 en la cual Benedicto XVI afirmó que “la fe necesita ser sostenida con una doctrina capaz de iluminar la mente y el corazón de los creyentes, ya que el momento particular histórico en el cual vivimos, está marcado entre otros, por una dramática crisis de fe, que requiere una consciencia que responda a las grandes esperanzas que surjen en el corazón de los creyentes a causa de las nuevas preguntas que desafía el mundo y la Iglesia”.

 

 

 

Escrito por: Mercedes de la Torre, vía ACI Prensa.

 

Compartir: