Una buena nutrición desde temprana edad ayudará a que mientras avancen los años tengamos un envejecimiento saludable.
Muchos factores influyen en lograr un envejecimiento saludable, pero uno muy importante es la alimentación. Las necesidades nutricionales van cambiando a lo largo de las etapas de la vida y debemos procurar brindarle a nuestro cuerpo los nutrientes que requiere en cada una de ellas para mantenernos sanos.
Antes y durante la vejez hay que tener una alimentación adecuada para minimizar el riesgo de padecer ciertas enfermedades y, es importante incluir diariamente vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua.
Durante la vejez los adultos mayores pueden tener dificultad para mantener una correcta nutrición debido a cambios fisiológicos y sociales que afectan su estado nutricional, como por ejemplo pérdida de piezas dentales que reducen la salivación y dificultan la masticación, los sentidos como el gusto y el olfato se van debilitando y se pierde el deseo de comer, hay mayor pérdida de masa muscular, por ende menor demanda energética, además debido al consumo de medicamentos se podría tener dificultad para absorber nutrientes de los alimentos.
Son personas en una etapa vulnerable por lo que, si no se toma en cuenta las condiciones y alteraciones que hay durante esta etapa de vida aumenta el riesgo de desnutrición.
Recomendaciones para lograr un envejecimiento saludable
Entre las recomendaciones nutricionales para el adulto mayor destacan:
- Consumir alimentos variados.
- Cuidar la preparación de los alimentos para que el adulto mayor no se aburra e incentive el deseo de comer.
- Evitar el consumo de calorías vacías a través de alimentos procesados ricos en azúcar, grasa y sal.
- Aumentar el consumo de fibra dietética a través de vegetales y frutas, al menos 2 veces al día.
- Incluir proteína, carbohidrato y grasa en el plato saludable.
- Mantenerse activo y hacer ejercicio.
- Tomar agua, caldos e infusiones.
- Procurar el consumo de alimentos ricos en vitamina D, hierro, calcio, omega 3, antioxidantes, fósforo, vitamina B12, zinc, magnesio y vitamina C.
- Dormir bien.
- Incluir probióticos a través de alimentos o suplementos para cuidar la salud intestinal.
- Tomar en cuenta la cantidad de alimentos según el apetito, si es poco tratar de distribuir las comidas durante el día.
- Tomar sol.
- Compartir con familia y amigos.
- Cuidar la salud mental y emocional.
- Evitar fumar y beber alcohol.
Las decisiones en cuanto a la forma en que cuidamos nuestros hábitos van a acelerar o retrasar el envejecimiento, el equilibrio es importante para mantenernos saludables en cada etapa. A su vez es necesario cuidar la salud emocional del adulto mayor ya que, son más propensos a la depresión, aislamiento y soledad lo cual influye en su alimentación, si ambas no están bien van a afectar su sistema inmunológico provocando que bajen sus defensas y se enferme.
Recordemos que es una etapa de la vida en la que es importante que se sientan cuidados y
amados para que de manera integral puedan tener una mejor calidad de vida.
Escrito por: Melissa Coto, Nutricionista. IG: melcoto_
-
Lee también sobre: Riesgos del consumo excesivo de comida chatarra.