Compartir:

Una buena opción para el feriado de Carnaval: Aventura en tren a la Nariz del Diablo, un monumento natural en la sierra ecuatoriana.

alausi, tren nariz del diablo paseo en familia

Nuestro viaje comenzó con una invitación de mis suegros, que fueron a hacer labor social a Alausí.  Ellos alquilaron un bus y nuestro recorrido fue de  3 horas y media desde Guayaquil.
La carretera tiene muchas curvas, porque va subiendo la montaña o el Páramo, como dicen en Ecuador. Finalmente, llegamos a Alausí, una pequeña ciudad ubicada a 2.340 msnm y  rodeada de montañas.  La temperatura promedio es de 15° C, pero la sensación térmica baja con viento.

¿Cómo llegar a Alausí, Ecuador?

El trayecto se realiza en auto o bus desde Quito (299 kilómetros) o desde Guayaquil (178 kilómetros) principalmente.

1er. Día:  Alausí

Al llegar estaba nublado y lo primero que hicimos fue tomarnos una foto junto a la palabra Alausí en letras grandes. Caminamos por los alrededores, allí se encuentran distintos comercios, como restaurantes, tiendas de lanas, sombreros y artesanías en general.

alausi, tren nariz del diablo paseo en familiaAlmorzamos en un pequeño restaurante llamado La Hueca, donde nos brindaron un plato típico de la zona andina ecuatoriana. Consta de Mote, Hornado y Llapingachos. El Mote es maíz en granos, hervido y cocido. Por su parte, el Hornado es cerdo asado y los Llapingachos son tortillas de papa cocida y aplastada.

Vista Panorámica de Alausí, desde la Loma de Lluglli

Después tomamos un taxi hacia al monumento a San Pedro, en la loma de Lluglli, ubicada en el centro de la ciudad. Mide 21 metros y puede ser visto desde cualquier punto de Alausí. Allí tendrás la mejor vista de esta bella ciudad. Los taxis en Alausí son muy económicos.alausi, tren nariz del diablo paseo en familia

Después continuamos en taxi, haciendo un breve recorrido por la catedral y luego a El Puente Negro.  Se trata de un atractivo turístico, llamado así porque sus rieles se teñían de negro por la brea que caía desde el tren que la transportaba para la construcción del ferrocarril.  Aunque está prohibido transitar por allí,  hay gente que lo hace porque disfruta de la adrenalina. Ellos caminan a 6 metros de altura sobre los rieles, sin protección.

Nos hospedamos en el hostal Ventura, lugar muy sencillo, cómodo y limpio, con desayuno incluido (pan, queso, jamón y jugo). Está a unas 3 cuadras de la estación de tren. En Alausí encontrarán muchos hostales similares.

También podría interesarte: ‘Los Lanata Sarmiento «hay mucho que descubrir»

alausi, tren nariz del diablo paseo en familia2º. Día:  Paseo en Tren a La Nariz del Diablo

Al día siguiente era domingo y nos despertamos muy temprano. Desayunamos, luego nos fuimos caminando a la estación de tren porque no hay mucho lugar para estacionar autos. Teníamos nuestros tickets comprados online para evitar filas, ganar tiempo y tener el cupo asegurado, ya que los puestos en el tren se acaban rápido. La estación es muy bonita, está muy bien acondicionada con cafetería, baños públicos y puestos de artesanías.

Todos a bordo del tren a la Nariz del Diablo:  Desde Alausí hasta la estación en Sibambe.

alausi, tren nariz del diablo paseo en familiaYa en el tren, nos gustó mucho que mantienen el diseño original de la locomotora, mezclado con asientos muy cómodos y numerados. El 80% de los pasajeros eran extranjeros que iban de paseo en tren a la Nariz del Diablo.

Por el acento nos dimos cuenta de que había franceses, alemanes, ingleses y obviamente ecuatorianos. En cada vagón va una guía que, en inglés y español, va contando la historia del ferrocarril y datos de interés.

El viaje desde Alausí hasta Sibambe es un recorrido francamente hermoso por la belleza del paisaje andino, su montaña y por la locomotora antigua. Asimismo, la construcción de la línea del ferrocarril, de forma zigzagueante en la ladera de la montaña, sorprende hasta el día de hoy por ser una gran obra de ingeniería.

En un momento del recorrido, el tren tal curva que se logra ver su cola. Es el momento en el que  los turistas sacan sus cámaras y toman muchas fotos. Ya en Simbabe podrán ver la montaña, que tiene la forma de la nariz del diablo y de allí su nombre.

Vista de la cola de tren. Nuestro paseo en tren a la Nariz del Diablo

Los pequeñitos disfrutaron bastante el recorrido en el tren. Ellos se asomaban por las ventanas, miraban el paisaje, les daba el viento en el rostro y disfrutamos mucho de una travesía de unos 20 minutos aproximadamente.

Lo que necesitas saber antes de embarcarte

Hay tres horarios para el tren, debes estar media hora antes por lo menos. ¡Y no olvidar llevar un documento de identidad, esto es muy importante! Haces fila para que te escaneen el boleto (debes llevarlo impreso desde tu casa) y ya tendrás tu asiento numerado.

La tarifa del tren es $ 33 por adulto y $ 22 los niños, discapacitados y la 3ª. Edad. (Entradas al Tren)

El clima en Alausí es templado, pero igual debes llevar chaqueta para el frío, zapatos cómodos para caminar, sombrero, gorro, gafas de sol, protector solar y cámara.

Llegada a Sibambe

Ni bien llegamos a la estación en Sibambe bajamos y enseguida todo el mundo se tomaba fotos hacia la montaña Nariz del Diablo; hay que tener imaginación porque en un principio nos costó mucho poder ver la nariz del diablo.

Alausí, paseo en tren a la Nariz del Diablo. Paseo familiarEn la estación de Sibambe aprovechamos de tomarnos fotos con el tren, caminar, ver bailes típicos de la zona y comprar artesanías. Hay un solo restaurante de comida típica y baños públicos. También hay un pequeño museo, donde Stephano y yo montamos a caballo. Además,  me puse un sombrero y un poncho andino, la foto quedó muy simpática:

Final del paseo en tren a la Nariz del Diablo

Luego volvimos al tren y regresamos a Alausí. Allí fuimos a un restaurante llamado El Mesón del Tren. Luego volvimos al hostal a buscar nuestras maletas y tomamos el bus para regresar a Guayaquil.  Allí terminó nuestro paseo familiar.

¿Te gustó el viaje? ¿Habías oído sobre el Tren a la Nariz del Diablo? ¡Hazlo! ¡Definitivamente bien vale la pena!