Compartir:

Las caídas son un riesgo alto y más en los adultos mayores, trayendo como consecuencia cirugías inesperadas e incluso la muerte.

Las caídas son una de las causas más frecuentes por las que los adultos mayores visitan la sala de urgencias según el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Estas «se generan a partir de la dificultad por mantener una posición adecuada estando sentado, acostado o de pie y traen como consecuencia un derrumbe y golpe en el suelo contra su voluntad», declara el instituto.

Sin embargo, otros factores que llevan a una caída son la falta de equilibrio y la debilidad o pérdida de masa muscular, que provocan que no caminen de forma correcta.

Por ello, es importante tener a nuestros adultos mayores en observación y con los mejores cuidados posibles para evitar una o varias caídas severas.

 

 

Prevenir y no lamentar

Roberto Gómez Chaidez, enfermero especializado en el cuidado de adultos mayores, compartió lo peligrosa que puede ser una caída:

Pueden causar una fractura de cadera y fémur, hospitalizaciones por debilidad y falta de apoyo, inclusive la muerte».

Buscando la manera de prevenirlo, Roberto compartió los siguientes consejos para quienes viven con algún adulto mayor o para los adultos que viven solos:

ESPACIOS LIBRES DE OBJETOS Y POLVO

Procura retirar cualquier objeto que impida el paso en pasillos, escaleras, sala de estar y en su propia recámara. Esto ayudará a que pueda caminar libremente y sin ningún tipo de obstáculo.

También procura mantener limpios los pisos del hogar, pues al acumular polvo suelen ser más resbalosos.

 

 

USO DE ZAPATOS ADECUADOS

Existe una gran variedad de zapatos especiales con diseños únicos y, además, con una suela antiderrapante que evitarán una caída en suelos resbalosos o en exteriores donde los suelos no siempre son regulares.

También puedes colocar tiras antiderrapantes en el piso o áreas particularmente peligrosas como rampas, entradas, escaleras, etc.

USAR UN SOPORTE ESPECIAL

Puedes implementar el uso de bastón o andadera; o bien, instalar barandales en el hogar. Todo esto reducirá el riesgo de perder el equilibrio gracias al soporte extra que les brinda al caminar.

ACOMPAÑA SUS TRAYECTOS

De esta manera evitarás que caminen por lugares irregulares y podrás ayudarlos en cualquier emergencia.

¿Qué hacer ante una caída?

Estos son los pasos a seguir en caso de una emergencia por caída:

  • Tranquiliza a la persona que sufrió la caída.
  • Identifica la zona de una probable fractura.
  • Mantén inmovilizado al paciente hasta que los médicos, enfermeros o paramédicos lleguen al lugar de la caída. Mientras esto sucede, llama a una ambulancia.

Evitemos este tipo de emergencias cuidando de nuestros adultos mayores y poniendo en práctica estos consejos. Ten en cuenta que si hay más de tres a más caídas por mes es recomendable realizar una valoración específica por «caídas recurrentes» para que el centro de salud proporcione los cuidados adecuados.

 

 

Escrito por: Karen Hutch, vía Aleteia.

 

Compartir: