Compartir:

Conoce cómo proteger la contraseña del wifi para evitar robo de internet.

 

El wifi es una tecnología de comunicación inalámbrica que nos permite conectar a internet desde distintos equipos como computadoras, celulares, smartphones, tablets, entre otros, sin necesidad de conectarlos físicamente con un cable. ¿Cómo proteger la contraseña del wifi para evitar robo de internet? HughesNet comparte una guía completa al respecto para ayudar a la ciudadanía a tener precauciones.

 

¿Cómo funciona el wifi?

Antes de entrar en materia es importante entender cómo funciona el wifi y cuál es el rol de la contraseña. “Para acceder a wifi se requiere la creación de un usuario y una clave, funciona como una especie de requisito para conectarse al plan de internet contratado. Prácticamente, es lo que reemplaza la conexión de un cable físico al dispositivo. Además, el wifi permite que distintos dispositivos puedan conectarse a la vez, dentro de un radio de distancia cercano a la ubicación del artefacto que recibe la señal de internet para brindar el servicio”, explica Lorena Mejía, Gerente de Operaciones de HughesNet Ecuador.

 

 

Ten presente 

Es importante considerar, además, que la capacidad y velocidad del internet puede variar según el número de dispositivos conectados. A mayor número menor respuesta ágil. Por esta razón es importante cuidar la contraseña para evitar que usuarios externos (a la vivienda o empresa) usufructen del servicio sin pagar.

 

 

Tips para la creación de una contraseña de wifi segura

Las contraseñas proporcionan un nivel básico de protección. Es importante que sean complejas para que sean difíciles de descifrar, ya que existen varios métodos para robar el servicio. “El más común es el denominado diccionario, a través del cual es posible revelar la contraseña mediante distintas combinaciones de las letras de alfabeto. Para evitar esto, la creación de la clave es muy importante y existen recomendaciones básicas que nos ayudan a reducir el riesgo”, añadió la especialista.

 

 

Recomendaciones más básicas:

  • Evitar claves fáciles: cortas y con la misma letra o números repetidos.
  • Es recomendable no usar palabras que estén en el diccionario, ya que existen métodos para descifrar claves basados justamente en el diccionario, incluso para palabras que están en otro idioma.
  • Preferir el uso de palabras que empiecen con las últimas letras del alfabeto, como: x, y ó z, porque los programas para descubrir claves con el método diccionario funcionan alfabéticamente.
  • Evitar el uso de datos personales como nombres de familiares, fechas de cumpleaños, incluso palabras relacionadas con un tema que se relacione directamente con el propietario de su plan como trabajo, gustos, mascotas, película favorita, entre otros.
  • Una contraseña fuerte debe tener al menos seis caracteres, pero lo ideal es usar el máximo de caracteres que se permitan.
  • Construir una contraseña compleja, ¿cómo? combinando letras, signos, números sin un sentido específico. Un ejemplo útil para la creación podría ser: elegir una frase, reemplazar algunos caracteres con números, como la E por un 3 y algunas letras por signos, como la a por @.
  • Otra opción para evitar el robo y la congestión en el internet cuando existen muchos dispositivos conectados es la creación de una “red wifi para invitados”. Esto permite limitar el acceso a otros usuarios y, además, evitar el acceso a documentos compartidos.

 

 

Gestionando la protección del wifi se garantiza la seguridad entre dispositivos autorizados dentro de la casa u oficina.

 

 

Compartir: