Compartir:

El grooming es una actividad de acoso sexual que adultos tienen con los niños por medio de Internet.

Internet ha ocasionado un aumento en las relaciones interpersonales, para bien o para mal es, sin duda, una de las mayores transformaciones de la humanidad. En este artículo hablaremos de una mala práctica que se desarrolla en este espacio: el grooming. Este se define como el acoso sexual dentro del mundo virtual, hacia menores por parte de adultos. El acosador usa el engaño y el chantaje a través de identidades falsas para manipular a su víctima, y conseguir deseos de índole sexual.

Estar muy atentos

Muchas veces los padres tienen la idea errónea de que sus hijos manejan mejor que ellos la tecnología, por lo que no hay de qué preocuparse… Pero una cosa es saber hacer algo, y otra es saber cuidarse. Es aquí donde hay que poner atención en la orientación familiar, guiando a ese niño que aún no tiene los elementos psicológicos para defenderse.

Si bien, existen herramientas que permiten monitorear en tiempo real el uso de aparatos tecnológicos, la educación es lo más importante. “A la hora de educar a los menores en el uso de Internet, es imprescindible tener en cuenta que esta labor debe estar integrada como una parte más de su educación y asumirlo  como un aspecto más de su vida” (Guía S.O.S. contra el grooming). Es primordial enseñar los peligros de la red, forjar un criterio para aprender a determinar con qué personas relacionarse, saber que se no deben concertar citas con extraños, ni revelar datos personales o contraseñas; todo tipo de guía necesaria para que el menor se entere de los riesgos y cuáles son las protecciones básicas que deben asumir.

Tips para controlar la exposición de tus hijos en la red:

– Ubica el ordenador en un lugar de uso frecuente en la casa.

– Limita los horarios de acceso a Internet.

– Instala un buen antivirus en los dispositivos que utilicen.

– Revisa con ellos los contactos que tienen agregados.

Por Andrés Elias
Estratega digital
www.andreselias.com

Compartir: