Compartir:

Muchas personas que inician su negocio no alcanzan su potencial por falta de información sobre cómo manejarse.

Mucho se habla sobre emprendimiento en el país, no en vano, Ecuador tiene la tasa de emprendimiento más alta de la región. La tendencia de iniciar un negocio nuevo está en auge, sin embargo, muchas de estas iniciativas no perduran en el tiempo.

Camina con pie derecho

Durante esa etapa inicial cuando comienza un negocio, se debe tener claro el alcance que se busca. Una idea que se basa en un sueño u oportunidad detectada, salvo a inversiones millonarias, arrancará de a poco y con el tiempo crecerá.

El principal enemigo de un negocio pequeño son los costos fijos, por lo que hay que cuidarlos al inicio. Bajo esa premisa se puede tolerar la informalidad de un emprendedor en sus primeros meses de operación. Sin embargo, es importante dar el siguiente paso: la formalización.

¡Qué pesado hacer trámites!

El tema es que en Ecuador existen muchos negocios pequeños, emprendedores que se atrevieron a ejecutar su negocio pero que no logran formalizarlo. Formalizar no necesariamente significa constituir una empresa, pero esto sí implica al menos obtener un RUC o un RISE. Supone también que si tengo personal a cargo, esté afiliado al IESS y contar con los permisos de operación respectivos para una oficina o local.

Es muy cierto que en el país exigen muchos trámites para formalizar un negocio que, además de costar dinero, toman mucho tiempo. Razón por la que Ecuador está en una mala posición en el ranking Doing Business del Banco Mundial. Aunque esto suceda, no es una justificación para no formalizarte. Esto, se convierte de alguna forma en competencia desleal para quien sí lo ha hecho.

Logra tus objetivos

Un negocio nace con una idea, pero también tiene propósitos, y uno de ellos es proporcionar fuentes de empleo. En el ámbito informal, muchas veces el poco empleo que se ofrece no es el adecuado y además suele pasar que no se cumple con el pago de impuestos requeridos por la ley.

Si bien, cada uno tiene una misión en la vida, el del emprendedor/empresario debe ser aportar al bienestar de una sociedad gracias al producto o servicio que ofrece, al empleo que generan y a los impuestos que pagan. Actualmente hay muchas instituciones públicas y privadas que asesoran a quienes deciden poner en marcha un nuevo negocio, de esta forma puedes apoyarte para poco a poco dar ese paso de emprendedor a empresario.

Una gran oportunidad para los jóvenes emprendedores

La Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador organizadora la III Entrega de Premios al Emprendedor Ecuatoriano Origen +593. El objetivo de este premio es reconocer y galardonar a los emprendedores ecuatorianos que se destaquen en las siguientes categorías: Innovación, Start-Up,  Responsabilidad Social Empresarial y Tecnología.

Para participar, se puede descargar el formulario en esta dirección: www.aje-ecuador.org

 

Emprendedores que encontraron el éxito

Nicole Marriot

Se inició en Almacenes Marriott como asistente de su padre, oportunidad que le dio la posibilidad de participar en absolutamente todos los procesos y departamentos de la empresa. Así aprendió de compras, ventas, administración, marketing, contabilidad y hasta importaciones. Nicole asume el desafío diario de que la cadena de almacenes siga siendo pionera en el mercado.

Boris Lascano

Casa Real, asesora fundada en el 1994, tiene el objetivo de acercar a las personas y empresas al mercado de capitales. En el año 2013, Boris Lascano, siendo muy joven, tomó a su cargo esta institución.

Jonathan Vega 

Fundada en el año 2001, por el capitán Walter Vega Santos, VESEIND es una empresa dedicada principalmente a la asesoría en prevención de incendios. En el año 2011, Jonathan Vega se incorpora en la empresa con la idea de expandirla y con el objetivo de importar directamente equipos de protección contra incendios (extintores) desde China y Estados Unidos.

 

Por Andrés Coronel
Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios  (AJE).

Compartir: