Puedes intentar descubrir qué te hace aferrarte a un concepto de vida que no te hace bien, solo por no sentir el terrible vacío interior «soledad».
¿Qué es realmente el vacío interior? Podemos describir nuestro estado interior de esta manera, permaneciendo inconscientes de lo que sucede dentro de nosotros. La palabra vacío puede referirse a muy diferentes aspectos de tu psiquis que puedes intentar incluir en la palabra, lo que te permitirá comprenderte a ti mismo. Tal vez será un alivio de algo que parece difícil de soportar en este momento.
¿Qué es el vacío interior?
El vacío puede describirse como un estado en el que es difícil mantener la sensación interior de que alguien está allí. Entonces no puedes sentirte conectado con los demás. La ausencia física de ciertas personas provoca su desaparición psíquica. No hay esperanza de que una relación cercana regrese y pueda continuar. El sentido de estabilidad y seguridad en la relación permanece perturbado, por lo que es difícil experimentar la continuidad de la propia existencia.
El sentimiento de vacío interior puede estar relacionado con la experiencia de la separación prematura del cuidador más cercano en el período temprano de la vida. Al comienzo de nuestra existencia, no somos personas psicológicamente separadas que pueden sobrevivir fuera de la relación con los llamados: objetos del apego.
Necesitamos la presencia constante de una persona que pensará en nuestras necesidades y sentimientos y será capaz de empatizar con ellos. Así es como se produce nuestro nacimiento psíquico. Si este proceso se ve perturbado o completamente interrumpido por diversas razones, por ejemplo como consecuencia de una ausencia más prolongada del principal cuidador del niño, aparece algo así como un agujero mental, que puede manifestarse como un estado de vacío interior ya experimentado en la vida adulta.
Defensa contra el dolor
El vacío puede ser un estado de alejamiento de las relaciones. De esta manera, podemos querer protegernos del dolor de la decepción. Sin embargo, es algo inevitable en la construcción de relaciones con los demás. No existen las personas perfectas y tarde o temprano una persona nos falla. Entonces podemos ofendernos y decidir retirarnos de la relación.
De alguna manera, entonces nos volvemos por encima de nuestras propias necesidades y sentimientos relacionados con una determinada persona, negamos que hace un momento eran cercanos a nosotros e importantes en nuestras vidas.
A veces podemos optar por no involucrarnos en relaciones cercanas sin «arriesgarnos» a sufrir una dolorosa decepción en los demás.Sin embargo, estamos parados en el lugar de un desierto interior. Nuestro interior no puede llenarse de una relación que pueda alimentar nuestra vida mental.
Otro aspecto de experimentar un vacío insoportable puede ser escapar de la dependencia. En esta época de promoción de la autosuficiencia, es muy fácil caer en la ilusión de que somos capaces de satisfacer todas las necesidades de la vida. Mientras tanto, lo que más podemos necesitar es la presencia de los demás.
Esto, sin embargo, puede estar asociado con la dolorosa experiencia de la dependencia, a la que podemos estar más o menos conscientemente temidos.
¿Qué significa para ti la dependencia? Quizás es vergonzoso o incluso humillante para ti
¿Con qué experiencias lo puedes combinar? Trata de ver qué tipo de dependencia de tus padres experimentaste en tu infancia. Quizás esto te ayude a comprender de qué estás huyendo y qué puedes hacer para experimentar la dependencia como una experiencia más placentera en este momento de tu vida.
La dependencia no tiene que ser solo una indicación de tu debilidad o discapacidad. Se puede asociar a la experiencia de cuidado, cuidado y apoyo.
Cambio vigorizante
La sensación de vacío también puede estar relacionada con el aburrimiento de la vida. Quizás, ¿has abandonado tus sueños? O tal vez por diversas razones tienes miedo de introducir algo nuevo en tu vida o renunciar a algo que no te sirve.
Asumir un desafío puede evocar sentimientos desagradables, pero el estancamiento y permanecer en un lugar también puede convertirse en un agotamiento.
Puedes intentar descubrir qué te hace aferrarte a un concepto de vida sin poder hacer ningún movimiento en diferentes áreas de tu vida. A veces, un pequeño cambio puede ser estimulante.
Escrito por: Ilona Przeciszewska, vía Aleteia.
-
Lee también sobre: Pasan los años: ¿se me va a pasar el tren?