Compartir:

¡Cuidemos el planeta en basura! Compartimos contigo 5 trucos para reducir la generación de desechos en época navideña.

Debido a que la generación de basura aumenta en diciembre, es fundamental incentivar el consumo responsable en esta época. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cada ecuatoriano produce en promedio 0,58 kilogramos de residuos sólidos por día. Mientras que, en el Distrito Metropolitano de Quito se generan alrededor de 2.200 toneladas diarias según la Secretaría de Ambiente. De hecho, la recolección suele sobrepasar las 58.000 toneladas en diciembre.

Tanto en hogares como en oficinas podemos implementar medidas fáciles y efectivas para reducir la generación de basura en este mes festivo. Generalmente, el aumento del consumo y las celebraciones dejan grandes cantidades de residuos que se pueden evitar, solo se necesita tener voluntad y ser conscientes de que podemos ayudar con pequeñas acciones como: envolver los regalos con papel reciclado, evitar obsequios con empaques plásticos, llevar fundas de tela para las compras, entre otras.

 

 

Medidas para reducir la generación de basura en Navidad

Entre las 5 medidas principales que todos pueden aplicar en estas fechas constan:

1. Educar e implementar acciones en oficinas:

Aprovechando que desde las empresas se puede llegar de forma directa a todos los colaboradores y sus familias, es recomendable abordar este tema en la época navideña e implementar acciones como:

Eliminar los basureros individuales de los puestos de trabajo de colaboradores y colocar un solo punto de recolección por piso con tachos de diferentes colores, debidamente señalizados para clasificar los residuos y desechos en papel y cartón, vidrio y plástico, orgánicos, contaminados y otros.

Implementar un espacio para el almacenamiento y acopio de desechos especiales y peligrosos.

Trabajar con gestores ambientales calificados para el aprovechamiento o manejo adecuado de diferentes tipos de residuos.

Realizar capacitaciones o campañas para concientizar sobre el consumo responsable y gestión de residuos y desechos.

 

 

2. Compras conscientes:

Sin duda las compras son inevitables en estas fechas, sin embargo, es posible realizarlas de manera responsable. Para ello es importante elegir artículos que ayuden a reducir la generación de residuos, evaluando los siguientes aspectos:

Material: Preferir artículos de madera, bambú o vidrio antes que plástico, porque son materiales que pueden reutilizarse o gestionarse para convertirse en otro producto.

Empaque: Buscar empaques reutilizables o fabricados con materiales reciclados.

Forma de transportarlo: No usar funda plástica para obsequios, las fundas de cambrela o tela son una mejor opción, ya que pueden ser utilizadas nuevamente con otro fin.

Elegir productos que pueden apoyar a la economía circular: Lo ideal es elegir artículos que contribuyan a proyectos que aprovechan desechos, que tienen impacto social además del ambiental y realmente ayudan a evitar que más residuos y desechos lleguen al mar.

3. Apoyar a iniciativas sostenibles:

Buscar sitios de venta de productos elaborados con materia prima renovable: Esto permite encontrar objetos que no requieren un proceso industrial previo, ya que estos generan severos daños al ambiente. Además, ofrecen elementos de origen vegetal, libres de crueldad animal y que su elaboración haya requerido la menor cantidad de procesos químicos o industriales posibles.

Acudir a ferias navideñas sostenibles: Además de obtener productos con menor cantidad de producción de residuos, se apoya a emprendedores cuyos productos tienen procedencia natural. Sus regalos ecológicos apoyan a estos grupos y disminuyen la contaminación.

 

 

4. Reutilizar y reciclar para las envolturas de los regalos:

Optar por materiales reciclables o amigables con el ambiente, como por ejemplo:

Papel periódico: Es un material en boga. Además de darle un toque vintage al obsequio, es reciclable y se puede jugar con éste, formando frases o collages con imágenes del mismo periódico.

Reutilizar envolturas: Darle una segunda vida a fundas o papeles de regalo de anteriores años es una excelente opción.

Solo lazos: Está de moda usar únicamente lazos combinados, con cajas de cartón o fundas de papel. Se trata de una envoltura minimalista que permite escribir deseos o frases en toda la envoltura además de ser amigable con el planeta. Lo más recomendable, es no usar lazos de plástico y reutilizar los de obsequios pasados.

 

 

5. Gestión de los residuos en casa:

Clasificar la basura en casa: Apoyar la cadena de reciclaje es una manera de ayudar en esta época. Para ello, es importante realizar el proceso de separación de los residuos en casa.

Reciclar personalmente: Realizar la gestión de reciclaje en puntos autorizados, para asegurarse de que serán gestionados correctamente.

Trabajar con gestores ambientales: Existen muchos emprendimientos de gestores ambientales que trabajan con casas para retirar residuos de diferentes tipos. Estos emprendimientos apoyan a recicladores o se encargan directamente de aprovechar diferentes tipos de residuos.

 

 

Fuente: Sara Borja, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de Oriente Seguros.

 

Compartir: