Hacer ejercicio ayuda a que nuestro sistema inmune sea más fuerte. Lee varios tips para rendir al 100% en todo lugar de entrenamiento.
El incremento de la actividad física en la población, como uno de los resultados positivos de la pandemia, ha dado pie al entrenamiento en diversidad de lugares. Además, del gimnasio, las personas han reformulado sus rutinas para practicarlas en casa o en espacios al aire libre como el parque, montaña y playa. Debido a que estos ambientes tienen características diferentes, es importante considerar varios tips para rendir al 100% y evitar lesiones.
La Organización Mundial de la Salud espera reducir la inactividad física en un 15% para el 2030, considerando la acogida que actualmente tiene en la población.
Entrenamiento en todo lugar
En este contexto presentamos una guía para entrenar en cualquier lugar:
Para iniciar
Ten claro:
Superficie: Este aspecto es fundamental, ya que la superficie está directamente relacionada con el impacto que se genere en las articulaciones. Por ejemplo, si el entrenamiento se lleva a cabo a campo abierto, lo mejor será buscar terreno con césped o tierra para contar con amortiguamiento adecuado. En casa, lo ideal es adecuar un espacio suave utilizando un piso de caucho o un mat de yoga. Esto evitará el riesgo de lesiones.
Iluminación: Contar con luz solar o artificial siempre será de ayuda para ejercitarse. Sin embargo, es importante que esta no sea directa, ya que podría causar deshidratación o quemaduras en la piel. Si se realiza al aire libre, es importante contar con un gorro, protección solar e indumentaria para bloquear el contacto directo de la dermis piel con los rayos solares.
Ventilación: Sea cual sea el lugar en el que se realice la actividad física, la ventilación es básica, pues no solo aportará a un correcto intercambio de oxígeno en la respiración, sino que también incidirá en el rendimiento durante el entrenamiento.
Equipo: Contar con zapatos deportivos que se adapten a todo tipo de terrenos también será de vital importancia, ya que brindará la estabilidad, agarre, confort, ventilación y amortiguación necesaria durante las rutinas.
Seleccionar el lugar
Tú escoges el lugar para entrenar:
Casa: Entrenar desde casa es conveniente, económico y se puede realizar en cualquier momento del día. Lo único que se necesita es mucha disciplina y perseverancia. Es importante contemplar que, en este caso, no es del todo necesario destinar un espacio fijo. Tan solo es necesario contar con equipo de apoyo como un mat y guantes para evitar resbalones.
Campo: Practicar actividades deportivas al aire libre cuenta con el 100% de una buena ventilación, un punto primordial para sacarle provecho a la locación en la que se entrena. Además, su superficie las superficies como césped o tierra resultan muy buenas para la resistencia de las articulaciones.
Gimnasio: Es el lugar por excelencia para hacer deporte, por ello es muy importante saber seleccionarlo, revisar aspectos como la superficie y equipos que se emplean para entrenar aportarán a que la actividad física se realice al máximo.
Movimientos todo terreno
Ten siempre presente:
Estiramiento: Es fundamental para cualquier tipo de entrenamiento y para cualquier lugar, ya que ayudará a potenciar el rendimiento. Es recomendable iniciar con una serie de 5 a 10 minutos para calentar los músculos.
Rutina: Es necesario combinar movimientos aeróbicos como escaladores, con sentadillas y flexiones de pecho que se pueden realizar con el propio peso corporal. Además, es recomendable variar de rutinas para mantener al cuerpo en constante trabajo. La rutina debe ser establecida, en tiempos, resistencia y tipos de movimientos, de acuerdo al nivel del estado físico que se encuentre la persona.
Fuente: Javier Andrade, entrenador certificado de Reebok.
-
Lee también sobre: Maternidad activa: ¿qué se puede y no se puede hacer?