“El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos”, Erich Fromm.
Erich Fromm es uno de mis psicólogos favoritos debido a su propuesta para comprender el amor, así que para hablar sobre las rutinas de amor que propongo utilizaré la frase sobre este párrafo, dejando clara la propuesta de que el amor incluye actos, actos de cuidado e impulso para crecer a quien amo.
“La belleza está en los ojos de quien la mira”, Francis Bacon.
Francis Bacon, filósofo y pionero del método científico usó está frase para dejar claro que no existe una belleza o un tipo de belleza, si no, que habrá modelos de belleza tantos como individuos, desde ahí entonces: ¿por qué puede ser tan difícil aceptarnos tal y como somos? Algunas razones:
1. Vivimos en una sociedad que nos vende ideales, que lamentablemente son eso, ideales, no realidades.
2. La educación afectiva es casi nula, no hemos aprendido a manejar nuestras emociones y afectos.
3. Hay una exaltación por el saber, por el tener y no por el sentir y el ser, por ende no hay equilibrio entre estos aspectos propios a los seres humanos y su sociedad.
4. No podemos amar lo que no conocemos y lamentablemente al estar bombardeados de cosas por hacer, empezando por el preescolar y sus deberes, no tenemos tiempo para sentirnos, para observarnos, porque estamos mirando fuera y no dentro.
Generar rutinas de amor
¿Cómo librarnos de esto? ¿Cómo comprender que amar es hacer, impulsar y que ser bellos es para todos y no para los que entran en el modelo?
Teniendo espacios de autocuidado, contando con redes de apoyo y cuidado, haciendo cosas por cada uno antes que por el otro, acá una lista sencilla de actos puntuales para querernos de a poquito y con práctica, algo sencillo al menos para saber si nos estamos queriendo bien.
De autocuidado:
Físico: Escuche su cuerpo, duerma, muévalo, báñelo mirándolo, atendiendo sus cambios, póngale crema, conozca sus estrías, las partes que duelen y sobretodo agradézcale, ese cuerpito es el que lo mantiene vivo.
Espiritual: Medite, ore, revise sus creencias, consuma arte, pero ese que nos provoca escalofríos, que nos estremece o nos deja perplejos. Haga arte, escriba, pinte, haga cerámica, etc.
Mental: Evite las noticias, observe lo que consume, desconéctese del mundo al menos dos veces a la semana, una tarde, unas horas, le hará bien.
Busque ir a lugares abiertos, parques, ríos, campos, ahí recargamos, ande sin zapatos, esto descarga su cabeza y recupera su cuerpo.
Social: Tenga a su alrededor gente que le aporte, que l@ ayude a conocerse a sí mismo, que tenga una mirada amable de usted para que le ayude a verse y que también sea honesta y le diga si algo hay que mejorar. Diga que no cuando no tenga ganas de ir a algún lugar o pida ayuda cuando lo necesite.
Si usted tiene regularidad en el cumplimiento frecuente de estas sugerencias, le puedo asegurar que se verá bellisimo, que también podrá conocerse y determinar qué áreas mejorar e incluso cómo hacerlo.
Podría ser que necesite alguna ayuda profesional porque descubre que le cuesta mucho alguna área, permítaselo, de las cosas más bonitas de la vida es querernos y ser nuestra prioridad, sin embargo, es un trabajo constante y continuo que muchos aprendemos en el camino, en este mes del amor le invito a quererse.
Si desea más información sobre autoestima y amor propio, conozca mi perfil @mariadelcarmenrodrigoh
-
Lee también sobre: Amor hacia nuestras metas.