Una pareja que funciona necesita algo más que amor… es fundamental que sepan que la comunicación, el respeto, el deseo y más son fundamentales.
Esta es la segunda entrega de una pareja que funciona, donde seguimos compartiendo varias claves para lograr este objetivo:
MIMA TU BONSÁI
La pareja no es para siempre. Por eso hay que cuidarla todos los días, como un bonsái: es nuestro pequeño y preciado bonsái.
Amor no es lo mismo que sentimiento. El amor tiene un fuerte componente de voluntad también. Hay sentimiento, pero también una dosis elevada de «querer… querer».
Plantearnos si el matrimonio es para siempre o no, nos puede ayudar a no confiarnos. A luchar todos los días como si fuese el último. A volver a cuidar los detalles y no perder la esperanza. A no dejar que entre un tercero entre los dos … porque había sitio. No puede haber sitio para nadie más que vosotros dos.
Para mimar tu bonsái necesitas tener claras las instrucciones. Saber todo lo que necesita para su cuidado. Y esas necesidades hay tenerlas identificadas. Cada bonsái tiene necesidades específicas y conviene tenerlas siempre en cuenta.
DISFRUTA DEL SEXO
Disfrutar de las cosas buenas es algo bueno en sí mismo. El placer sexual en la pareja es algo no solo bueno, sino básico para que la pareja funcione.
Para amar con el cuerpo sexuado es importante tener en cuenta los tres planos de la persona: el plano físico, el plano afectivo y el plano intelectual.
El sexo es el lenguaje del cuerpo. Es un diálogo corporal, pero para que esa comunicación sea total debe acoger todos los planos: el físico, el afectivo y el intelectual. Así se saca el máximo partido a la sexualidad y se alcanza en ella el culmen de la comunicación.
AL ENEMIGO, NI AGUA
La estabilidad y la felicidad en la pareja tienen enemigos. Unos son más sutiles y otros más espectaculares, pero todos son enemigos. Y al enemigo, ni agua. Al enemigo, mátalo, antes de que te mate a ti.
En el libro se contemplan algunos enemigos de los que debes huir:
- El sueño
- Yo
- El sentimiento
- Los prejuicios
- El tiempo
- Las discusiones
- Hablar mal del otro
- La desidia
Repásalos. Concreta cuál es tu mayor enemigo y declárale la guerra. Sin piedad. Sin tregua. Mátalo, antes de que te mate a ti.
PRACTICA EL BUEN HUMOR
El buen humor se contagia, se transmite a los hijos y atrae a las personas que tienes alrededor. A todo el mundo le gusta estar rodeado de sonrisas y de personas que transmiten buen rollo.
Tener buen humor es una decisión voluntaria. Puede tomarse, puede entrenarse y puede y debe ejercitarse para conseguir el efecto deseado. A todos nos cuesta. Requiere dedicación e imaginación. Todo es cuestión de empezar y de lanzarse.
Empieza por cambiar el chip, por ser positivo contigo mismo y por conseguir un ambiente familiar decorado de luz y de sonrisas.
APRENDE A GESTIONAR LAS CRISIS
Los malos momentos llegan. Son inevitables. Tienen orígenes diversos: los cambios que experimentamos; malos momentos cíclicos, que vuelven periódicamente; las crisis habituales de un matrimonio normal; las crisis personales… Estas crisis se solapan, se combinan o se acumulan.
Es normal que haya muchas pequeñas broncas, malos momentos, algunas crisis e incluso alguna gran crisis. Son normales. No puedes tenerles miedo ni puedes pensar que sois los únicos que pasáis por ellas. Recuerda que lo importante es saber gestionarlas.
Para afrontarlas con éxito el libro propone 10 puntos de acción. Son sencillos y concretos, aunque alguno te costará algo más de lo normal. ¿O ya has aprendido a pedir perdón para siempre y a olvidar?
INTENTA ANTICIPARTE
La mejor manera de evitar las crisis y cuando llegan —que llegarán seguro—, que tengan efectos más limitados, es intentar prevenir. Porque más vale prevenir que curar.
En realidad, todo este libro está escrito con intención de prevenir, así que un primer paso es seguir cada una de las claves: tomárselo en serio; priorizar primero lo que debe ser lo primero, es decir, la vida juntos; cuidar la comunicación; mimar el bonsái de tu amor; disfrutar del sexo; mantener lejos al enemigo; practicar el buen humor y aprender a gestionar las crisis. Con eso ya te estás anticipando.
Otro pilar básico es hablar. Hablar mucho las cosas. Y luego aprender a pedir ayuda: a un amigo, a un especialista, a un médico… Cuanto antes mejor. Prevenir es curar.
VUELVE A ENAMORARTE
Quizás si has llegado a esta clave estás ya convencido de que puedes volver a empezar, y no sabes cómo hacerlo.
En el libro se propone un programa con 10 pasos para volver a empezar. Tocará probablemente empezar y volver a empezar. Tendrás que pensar en ponerte en el lugar del otro y lanzarte. Tendrás que derrochar sonrisas. Tendrás que tener paciencia y dedicar tiempo. Pero se puede. Muchos lo han conseguido y creen que es un milagro. Y no: no es un milagro. Es una metodología. Si la sigues tienes mucha probabilidad de éxito.
Y si lo luchas, lo conseguirás: pasar de ser incompatible (muchos piensan que lo son) a ser irresistible (como al principio)… Y no es tan difícil si sabes cómo hacerlo.
Escrito por: Fernando Poveda García-Noblejas, autor del libro La Pareja que Funciona.
-
Lee también sobre: Claves para una pareja que funciona (parte 1).