Compartir:

Aunque ‘La Tri’ no logró clasificar al Mundial, muchos ecuatorianos han decidido convertir a la final de la Copa de la FIFA en una ocasión memorable.

Luego de varias semanas de apasionantes encuentros futbolísticos, el Mundial de Rusia 2018 llega a su fin. Sin duda, costará un poco volver a la rutina, ver apagarse el ambiente festivo y observar cómo todo vuelve a la normalidad. La ausencia de la selección ecuatoriana de fútbol hizo que muchos de nuestros compatriotas cambiaran de camiseta y eligieran a un nuevo equipo favorito para alentarlo a lo largo de su recorrido en este gran evento deportivo. La final no ha pasado desapercibida para los ecuatorianos, quienes han decidido celebrar el partido ‘Francia vs. Croacia’ junto a amigos y familia, aprovechando de la ocasión para compartir un tiempo  inolvidable con sus seres queridos.

Listos para la gran final

Lisette Molina es guayaquileña, tiene 23 años y su pasión por el balompié se ha sostenido en el tiempo. Asegura que la final del Mundial es la oportunidad perfecta para compartirla junto a su familia.  Verá la final de la Copa del Mundo junto a su mamá, sus hermanas, cuñados y sobrinos.  “La ocasión coincide con el cumpleaños de mi sobrino, así que el festejo será doble”. Tienen una pizza y una torta preparada para comer en familia, mientras esperan con emoción ver la clausura del evento más importante del mundo del fútbol.

De este Mundial, el partido más emocionante que vivió Molina, y al mismo tiempo inolvidable, fue el encuentro Francia- Argentina; en el que el marcador quedó 4 – 3, dándole la victoria al equipo francés, con dos goles de Kylian Mbappé y una asistencia que le dio un penal a la selección de ‘Los azules’.

También te puede interesar: ‘¿Cómo aprender matemáticas con el mundial?’

Por su parte, Cristopher Nivela, estudiante universitario de 18 años, ha decidido vivir la final junto a sus mejores amigos. “Me reuniré con mis amigos del colegio en la casa de uno de ellos. Todos llevaremos piqueos y estaremos listos para ver el partido juntos y gritar los goles”, comentó Nivela, quien también es un gran amante del fútbol y es hincha del F.C. Barcelona de España.

Viviendo el Mundial sin ‘La Tricolor’

“Ya no es la misma emoción”, sostuvo Ernesto Corozo, sobre la ausencia de nuestra selección de fúbol en la actual Copa del Mundo. Corozo siempre ha vivido muy de cerca los encuentros futbolísticos de la selección, porque el amor y pasión por el fútbol lo lleva en la sangre. Trabaja como taxista y es primo de una de las grandes glorias del fútbol nacional: Walter Ayoví Corozo, de quien recuerda con orgullo su participación en la Selección Ecuatoriana de Fútbol y su paso por equipos internacionales como los mexicanos ‘Pachuca’ y ‘Monterrey’.

Molina menciona y recuerda con cariño a la clasificación del equipo ecuatoriano al Mundial de Alemania 2006. Aunque tenía 11 años y estaba en el colegio, recuerda que ‘La Tri’ tuvo una participación memorable, que la llevó a estar en los octavos de final y jugar contra equipos de gran nivel:

Recuerdo que todo el país se unió por una sola razón: el fútbol. Las casas se vestían del color de las banderas de nuestra tricolor. Siempre había un motivo para reunirnos: los partidos. Se sentía que estábamos de fiesta. Se extraña la algarabía, el verlos jugar y competir. Se vivía, lloraba y gritaba lo goles. Fue increíble porque se estaba en otra tierra, dejando al país en lo más alto

La guayaquileña comenta que es un gran anhelo lograr volver a estar en el Mundial, no solo porque se compiten con los mejores equipos del mundo, sino también porque el país adquiere reconocimiento internacional. “Es importante que la gente conozca de dónde y quiénes son los ecuatorianos. Es trascendental compartir nuestra cultura y crecer como país a través del fútbol”, señaló Molina.

Las expectativas para el encuentro final

El jugador favorito de Molina, en este Mundial, es el francés Kylian Mbappé, de quien admira su juventud y habilidades en el balompié.

Los pronósticos de quién será el ganador de la Copa del Mundo son variados. Sin embargo, el favorito de Corozo, Nivela y Molina para coronarse campeón es el equipo francés.

“Este Mundial ha sido una gran sorpresa. No pensé que Francia clasificaría. Yo deseaba que llegara a la final algún equipo latinoamericano, porque hace 20 años que no lo hace. Pero frente a los resultados finales, creo que Francia podría convertirse en campeón”, comentó Nivela.

“Recuerdo haber apoyado a Francia desde el 2014, porque a mí me gustaba mucho el juego de Karim Benzema. Ahora apoyo a Kylian Mbappé, quien desde joven ha demostrado muchas destrezas, y creo que ahora es una de las grandes promesas del fútbol”, indica Molina; quien asegura que su apoyo a los franceses también se debe a que han llevado la fiesta del fútbol en paz y han jugado limpio. «Tienen una gran estrategia: mucho ataque y defensa. Eso ha sido clave. Por eso, y por ser un ejemplo del respeto y espíritu de equipo en el deporte, merecen ganar”, comentó Molina.

Por Angélica Lainez Rendón.
Periodista.

Compartir: