Compartir:

Muchas personas sufren de problemas para concebir el sueño, pero no saben exactamente por qué. Conoce qué hacer para dormir.

Muchos estarán de acuerdo conmigo en que nada es más frustrante que no poder conciliar el sueño, permanecer dormido u obtener aquel sueño que necesitamos para al día siguiente poder funcionar como Dios manda.

El insomnio es uno de los trastornos más comunes que afectan sin prejuicio de edad o de sexo, aunque es más prevalente en las mujeres. Alrededor del 40% de la población mundial padece de algún tipo de problema del sueño y se estima que perdemos como 480 hora de sueño anuales.

 

 

¿Qué lo causa?

Las causas de este malestar pueden ser muchas, desde una enfermedad orgánica, hasta un problema de salud mental, ya sea una depresión, ansiedad, estrés, etc. Muchas más son las veces en que no es más que una falta de rutina, factores comportamentales y una adecuada higiene del sueño.

Ante esto, las consecuencias pueden ser: cansancio durante el día, problemas del estado de ánimo o de la conducta, accidentes que ponen en riesgo la vida, envejecimiento acelerado, problemas crónicos de salud física y mental, afectación en las relaciones personales y laborales, entre otras.

Tips:

  • El ejercicio físico siempre será mejor por las mañanas, así evitamos estar en estado alerta por la noche previo a dormir. De no ser posible, lo ideal es realizarlo mínimo 3 horas antes de irse a la cama.
  • Los alimentos ingeridos durante la cena deben ser ligeros, esto no quiere decir que no debes comer o no ingerir carbohidratos, aquellos que escojas, deberán ser sin tanta carga calórica.
  • Para aquellas cabecitas pensativas, con largas listas para hacer al día siguiente, agarrar lápiz y papel y apuntar todo para evitar la preocupación de olvidarte de algo.
  • Es sumamente importante apagar la televisor, computador o celular al decidir que es hora de ir a dormir. No esperes conciliar el sueño con estos utensilios prendidos o habiéndolos acabado de usar ya que el cerebro seguirá reaccionando a la luz de estos artefactos por un tiempo más.
  • Acuéstate cuando realmente tengas sueño, no es recomendable dar vueltas en la cama, si después de 20 – 30 minutos no logras dormirte, intenta realizar alguna actividad tranquila como leer, escuchar música suave o meditar y luego intenta nuevamente.
  • La temperatura y luz de la habitación son sumamente importante a la hora de conciliar un sueño profundo y duradero. La temperatura debe ser confortable y la luz completamente obscura.
  • La creatividad es clave al momento de lograr un sueño reparador. Elabora una rutina antes de ir a la cama, ya sea tomar té, un baño relajante, realizar ejercicios de respiración o relajación, música, lectura o estiramientos.

 

Seguramente realizando estas actividades podrás conciliar el sueño, si nada de esto funciona, lo mejor es que visites a un especialista.

 

 

Por: Psic. Cl. María José Barredo S., Master en Cuidados Paliativos y Psicoterapia
mjosebarredo@gmail.com

 

Compartir: