Compartir:

La orientación a resultados y liderazgo son dos cualidades de los centennials, según estudio realizado por Adecco. Conoce más.

El comportamiento de la Generación Z, que comprende a las personas nacidas entre 1996 y los inicios del 2000, ha llamado la atención de los expertos alrededor del mundo debido a su naturaleza que podría definirse como inestable.

En el campo laboral, esta generación está próxima a formar parte de la población económicamente activa del mundo, por lo que los expertos en recursos humanos ya hablan acerca de cómo esta generación va a cambiar el mercado laboral del mundo.

Grupo Adecco realizó este año un estudio sobre las expectativas laborales de la Generación Z con una conclusión trascendental: pese a su corta edad, los integrantes de este sector de la población son tomadores de decisiones con un alto pensamiento crítico, orientados a resultados y con una gran capacidad de liderazgo, incluso mejor que la que tienen los líderes corporativos actuales.

El estudio, que se realizó a 2.600 jóvenes de la Gen Z alrededor del mundo, los retó a realizar assessments que, normalmente, realizan los líderes empresariales. De ahí que los resultados acerca de las habilidades blandas de este grupo poblacional hayan llamado la atención de los expertos de Adecco.

 

 

Principales conclusiones

Sobre las principales conclusiones del estudio:

El principal hallazgo de la investigación radica en que muchos de los jóvenes demuestran una gran número de los atributos que se requieren para ser exitoso en una posición de liderazgo senior. De hecho, en muchos de los casos, los integrantes de la Gen Z han logrado obtener mejores calificaciones y desempeño que los CEOs actuales de algunas corporaciones alrededor del mundo.

Aunque los centennials tenían gran expectativa por ingresar a un mercado laboral que, aunque a paso lento, se recuperaba de una crisis financiera, el desarrollo de la pandemia del Covid-19 ha impactado directamente en sus expectativas. Si bien tienen cualidades blandas que los colocan en ventaja, los efectos que ha dejado el coronavirus en el mercado laboral los enfrenta a un escenario incierto en cuanto a su inserción laboral.

Pese a esto, el estudio ha determinado que los centennials pueden ser muy exitosos si logran insertarse en una fuerza laboral multigeneracional, debido a su actitud positiva para enfrentar retos y las habilidades blandas y destrezas con las que pueden contribuir al flujo de trabajo dentro de una organización.

En épocas de incertidumbre, como la que atravesamos actualmente debido a la pandemia, la Gen Z puede contribuir con su habilidad para resolver problemas, proponer buenas ideas rápidamente y de manera estratégica. Su capacidad para liderar equipos puede ser de mucha utilidad, pues son una fuente de conocimiento e inspiración.

 

 

Principales destrezas de la generación Z

Sobre las principales destrezas identificadas en la Gen Z:

Son proactivos por naturaleza. Una vez que aprenden un método o proceso, lo llevan a la acción inmediatamente. Además, están en la capacidad de formular estrategias y conceptos que contribuyen al desarrollo de las organizaciones.

Son planificados y organizados. Aunque pareciera que son distraídos, el estudio demuestra que esta generación logra planificar sus tareas de tal manera que las cumplen con éxito, de ahí que, en líneas generales, están orientados a resultados, una de las habilidades bastante demandadas por el mercado laboral actual.

Están muy comprometidos con conseguir objetivos laborales personales. De ahí que su creatividad e innovación son dos de las principales cualidades de esta generación.

Los centennials son excelentes para construir relaciones con sus compañeros de trabajo. Su carácter espontáneo les permite realizar conexiones personales sin dificultad e, incluso, influir en las personas, por ello son considerados excelentes líderes.

 

 

Áreas que necesitan apoyo

Sobre las áreas en las que necesitan apoyo:

Resiliencia: Cuando reciben críticas o un feedback muy fuerte, esta generación tiende a perder su capacidad de cambiar su pensamiento y enfrentarse nuevamente al reto. En estas circunstancias podrían perder la dirección y su seguridad para la toma de decisiones.

Capacidad de seguir instrucciones: El acceso a la tecnología les ha hecho pensar que, tal vez, no pueden aprender nada nuevo. Suelen cuestionar constantemente las reglas que no entienden o que consideran irrelevantes para desarrollar una actividad.

Objetivos corporativos: Los centennials ponen como prioridad sus objetivos personales. Los objetivos de la organización no son la prioridad número 1, de ahí que las corporaciones deben trabajar en estrategias en las que ambos casos puedan confluir.

Capacidad de escuchar: Sin dudar, necesitan apoyo en el desarrollo de su capacidad para escuchar, sobre todo para quienes trabajan en áreas como las del servicio. Motivar esta destreza les ayudará a brindar un excelente servicio en cualquier sector o área.

 

 

Compartir: