Compartir:

Compartimos contigo varias recomendaciones para cuidar la visión durante la Copa Mundial de Qatar 2022.

La fiebre mundialista ya se siente en cada rincón del país. Los ecuatorianos disfrutamos con el inicio de este evento deportivo, y particularmente los partidos que disputará la tricolor, uno de ellos ya lo ganamos por dos a cero, llenando de alegría al país.

Sin dudas, la Copa Mundial Qatar 2022 será el foco de atención en las próximas semanas, y las personas buscarán los espacios para, reunidos y en algarabía, poder disfrutar de uno de los espectáculos deportivos más importantes.

Sea que los partidos se sintonicen en televisores, pantallas gigantes, computadoras portátiles o desde los celulares, lo cierto es que los ojos se verán expuestos a una cantidad considerable de horas frente a estos dispositivos, lo que podría generar consecuencias negativas.

Si sumamos el tiempo de duración de uno o varios partidos diarios, a la cantidad de horas que por temas educativos o laborales pasamos frente a las pantallas, es muy probable que la salud ocular se vea afectada. Esto no significa que debamos abstenernos de ver el Mundial, sino que seamos conscientes de que la falta de precauciones puede desencadenar fatiga visual, enrojecimiento de los ojos, sensación de picor, y hasta dolor.

 

 

¿Cómo cuidar tu visión en este Mundial de Qatar?

Para que la ciudadanía pueda disfrutar de la Copa Mundial sin perjudicar su visión, brindamos a continuación algunas recomendaciones que contribuirán a ello:

Ubicarse en un espacio con buena iluminación

Si se van a sintonizar los partidos en un lugar cerrado, como por ejemplo un dormitorio, una oficina o sala de reuniones, la recomendación es usar iluminación de techo, sin que la luz caiga directamente sobre las personas.

Puede darse el caso de que el hincha esté viendo las contiendas desde su escritorio de trabajo, y en ese caso, las lámparas de pueden ser de gran apoyo, siempre y cuando la luz no llegue justo a los ojos del trabajador, y sean de color blanca-amarillenta. Para quienes estén usando sus celulares, es importante verificar que el brillo esté en consonancia con la iluminación de su zona de trabajo, para no forzar la vista.

Mantener una distancia prudente de la pantalla

La distancia mínima recomendada entre la persona y las pantallas de televisión es de al menos el doble del ancho del aparato, y que la distancia máxima sea de no más de cinco veces esa medida.

En lo que respecta a otras pantallas, como las de celulares, laptops o tablets, debe ser de entre 50 y 70 cm. Para estos últimos dispositivos, es fundamental, además, verificar que la pantalla se ubique ligeramente debajo de la línea horizontal de visión, ya que colocarla muy por debajo o encima de esta línea podría acarrear complicaciones.

Adoptar una postura adecuada

La postura adecuada incluye mantener la espalda recta, los pies en el suelo y la mirada hacia el frente. A decir de él, este hábito garantiza un menor esfuerzo visual y previene molestias musculares, y debe aplicarse tanto en lugares cerrados como en espacios abiertos.

Parpadear constantemente

Cuando se fija mucho la mirada en un punto o se llega al máximo de concentración, las personas pueden olvidar parpadear, y esta es una acción sumamente necesaria para lubricar naturalmente los ojos. De no hacerlo, los efectos podrían incluir desde sequedad ocular, hasta enrojecimiento y/o picazón.

Proteger a los ojos de la luz azul

Para quienes usan lentes con medida en sus actividades diarias, e incluso para quienes no lo requieren, se sugiere optar por lunas con protección de luz azul, que aunque proviene principalmente del sol, también se emana de pantallas de dispositivos como aquellos en los que se verán los partidos del Mundial.

Los efectos nocivos del exceso de luz azul para los ojos, incluyen fatiga, estrés visual, y/o alteración del sueño, por lo que siempre recomendamos a las personas usar lentes cuyas lunas que filtren estos rayos, evitando que entren en el ojo y ocasionen daños.

 

 

Fuente: Dr. Alejandro Lalama, Jefe de Optometría de Óptica Los Andes (OLA).

 

Compartir: