Compartir:

En enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, uno de los trastornos con mayor tasa de incremento en la sociedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a escala mundial, calcula que casi 300 millones de personas sufren depresión, lo que equivale a un 4,4% de la población mundial.

La depresión es un desequilibrio mental, que se caracteriza por una tristeza constante que desmotiva y evita que se cumplan las actividades diarias o cotidianas. Este estado puede darse de dos maneras diferentes: de manera exógena, la cual es provocada por un acontecimiento externo como la muerte de un familiar, separaciones u otros factores que impacten de manera directa al paciente. O de manera endógena, no tan común, puesto que no existe una causa que la provoque, como en el primer caso.

La depresión endógena llama mucho la atención debido a que surge sin ningún motivo externo, y como su nombre lo señala, es provocado de manera interna, por alteraciones químicas del cerebro que afectan directamente a ciertos neurotransmisores como la serotonina, dopamina o noradrenalina, los cuales son los encargados de la regulación de las emociones y la disminución del estrés. Esta patología también se asocia al sistema biológico, es decir si un padre o abuelo tiene esta condición de salud es muy probable que sus hijos la hereden.

 

LA DEPRESIÓN 1

 

Síntomas de depresión

En este trastorno es posible que la persona esté atravesando la mejor etapa de su vida, sin embargo, presenta los siguientes síntomas:

  • Tristeza profunda y ansiedad sin ninguna causa concreta
  • Su ánimo varía en el día, pero es más fuerte en las mañanas
  • Falta de apetito
  • Anhedonia (incapacidad de sentir placer a ciertas cosas)
  • Lentitud física, mental y falta de energía
  • Alteraciones emocionales
  • No concilia bien el sueño o duerme demasiado

La depresión endógena puede evidenciarse a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en la adolescencia o adultez, recomienda que al presentar alguno de los síntomas antes mencionados por más de 4 meses, sin tener un acontecimiento emocional, es necesario una atención especializada, para así definir si padece o no de esta patología.

Así también, recomienda que en caso de ser diagnosticado con este tipo de trastorno es necesario contar con el apoyo familiar, esto tendrán un efecto positivo en el tratamiento y recuperación de la persona con depresión endógena.

 

 

Fuente: María Victoria Félix, psicóloga clínica del Hospital de los Valles.

 

Compartir: