Compartir:

El ESG busca principalmente la identificación y clasificación de emprendimientos que muestren características deseables.

El término “verde” se usa ampliamente como un prefijo que denota proyectos, acciones, programas o productos que tienen en cuenta la protección del medio ambiente, pero se ha usado en exceso o mal hasta el punto de perder casi todo sentido. La sostenibilidad también se está generalizando demasiado hasta el punto de que puede seguir un curso similar.

Tomando prestado del diccionario de inglés de Oxford y colocándolo en un contexto ambiental, la sostenibilidad denota el uso de recursos de una manera que asegure un equilibrio ecológico. Abarca cualquier práctica empresarial que se rija por el principio de “hacer el bien nos hace bien”.

Para algunos, la sostenibilidad ha llegado a reemplazar varios otros términos bien intencionados hasta el punto de que ha eclipsado la responsabilidad corporativa entre otras frases relacionadas. Tal vez para salvar la situación, ha surgido un sustituto popular: el desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés). Sin embargo, los dos difieren en muchos aspectos, incluido el alcance, los aspectos de evaluación comparativa y la divulgación de datos.

 

 

¿Qué es ESG y en qué se parece a la sostenibilidad?

ESG y sustentabilidad tienen algunas similitudes en el sentido de que abordan los aspectos ambientales y sociales. Sin embargo, hay algunas diferencias; Si bien la sustentabilidad puede significar diferentes cosas para diferentes entidades, ESG se trata del conjunto específico de criterios que denotan aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

ESG es un acrónimo que significa ambiente, social y gobernanza, donde el componente ambiental denota la reducción de carbono y otras emisiones de efecto invernadero o, en general, la protección de la naturaleza. Los criterios sociales analizan cómo las entidades gestionan la relación entre las partes interesadas, mientras que la gobernanza denota practicar la equidad y la transparencia en la gestión, así como la divulgación activa de información a las partes interesadas relevantes.

 

 

Principales diferencias

Comparando el alcance de cada uno, es evidente que hay una diferencia. La distinción entre los dos está bien marcada y podría decirse que es relevante en el ámbito de la inversión.

La inversión sostenible se basa en la selección de proyectos o programas que tienen un impacto positivo en los aspectos sociales y ambientales donde una entidad está dispuesta a sacrificar las ganancias por un medio ambiente limpio.

Por otro lado, ESG basa las decisiones de inversión en un nivel más amplio donde, además de la promoción de prácticas social y ambientalmente conscientes, descarta inversiones en función de determinados criterios, como el trato de los trabajadores, las pruebas con animales, el trabajo infantil, entre otros. En términos generales, ESG busca la identificación y clasificación de emprendimientos que muestren características deseables. Estas características son más amplias de lo que se considera en sustentabilidad, se extienden a la remuneración de los directores, diversidad de grupos de interés, trato a los trabajadores, relacionamiento con la comunidad, temas de salud y seguridad, entre otros.

 

 

Transición a ESG

Algunos dicen que el cambio es tan bueno como el descanso, el tránsito de la sustentabilidad a las métricas ESG muestra la evolución de las prácticas comerciales hacia mediciones de desempeño más precisas. Con la esfera empresarial cada vez más sofisticada, existe la necesidad de mejorar las métricas de recopilación y seguimiento con el objetivo de desarrollar la gestión ESG.

Para hacer que la organización sea más sostenible, hay una expansión del alcance donde las iniciativas se capturan mejor al examinarlas utilizando la lente ESG en lugar de la amplia cobertura de la sostenibilidad.

ESG se está convirtiendo en una métrica importante donde las empresas o proyectos que tienen carteras de menor riesgo, mayores ganancias y son más resistentes a los impactos muestran un alto rendimiento de ESG. En el futuro, se espera que las empresas cuenten con datos ESG precisos y de alta calidad al tomar una decisión de inversión. Esto significa que tienen que recopilar datos oportunos, completos, precisos y auditables.

Una comparación de ESG y sostenibilidad puede parecer una cuestión de semántica, pero en un mundo en constante evolución, es crucial comprender los dos términos y concentrarse en lo que importa. La sostenibilidad es un término general para un negocio que tiene como objetivo mejorar, mientras que ESG destaca los pilares que son importantes para los negocios en la actualidad.

 

 

Escrito por: José Miguel Yturralde Torres, PhD(c).
Director de la Especialización en Sostenibilidad y Responsabilidad Social
Empresarial Universidad Internacional SEK.

 

Compartir: