Compartir:

Un estudio del Nestlé Research Center revela cómo el ritmo de vida ajetreado puede ocasionar que los escolares se salten el desayuno.

El desayuno es la comida más importante del día, de esta se obtiene la mayor cantidad de energía que se usará durante el día. Por este motivo, al no desayunar, los chicos están prolongando las aproximadamente 10 horas de ayuno ocasionadas mientras duermen, iniciando su actividad sin ninguna fuente de energía. Se evidencia que en las sociedades occidentales se acostumbra a hacer una ingesta de proteína fuerte durante la noche, lo cual no resulta contraproducente porque es en las primeras horas de actividad que se requiere este aporte energético.

El estudio, cuyos resultados fueron presentado en Guayaquil, por el PhD. Leonidas Karagouis, revelan la importancia de la ingesta de proteína en la dieta y la desigual distribución de la misma durante el día, siendo las mañanas el horario donde es más importante recibirla. Si esta no se ingiere puede ocasionar una baja de energía durante el  resto del día. Por lo tanto, un desayuno completo debe estar compuesto de: leche, cereales y frutas, de manera que se incluyan los nutrientes esenciales como lo son fibras, proteínas, calcio, vitamina C y B y zinc.

La realidad ecuatoriana

Entre las principales afectaciones en los escolares ecuatorianos se ve que:

  • 15% del os escolares presenta retardo en la talla.
  • El quintil más pobre tiene mayor prevalencia de retardo en talla (25,1%), en comparación al quintil más rico (8,5%)
  • La prevalencia de sobrepeso y obesidad invierte los resultados en dónde el quintil más rico se presenta en un 41,4% en comparación con los escolares más pobres con el 21,3%
  • En las provincias de Santa Elena, Bolívar, Chimborazo e Imbabura, seis de cada 10 niños tienes problemas de malnutrición ya sea por exceso o déficit.
  • El Oro, Guayaquil y Galápagos presentan prevalencia de sobrepeso y obesidad.

¿Qué ocasiona esto?

Según la nutricionista, Karina Pazmiño Estévez, la falta de tiempo o falta de apetito ocasiona lo llamado “desayuno contra reloj”, que implica no tomar correctamente desayuno. Recalca que, no es lo mismo un desayuno, que una lonchera escolar, porque para el momento en que el niño toma su lunch ya han pasado varias horas de actividad en la que no ha ingerido los nutrientes necesarios para empezar el día.

 Esto trae como consecuencias:

  • Baja calidad nutricional
  • Cansancio, dolor de cabeza y desgano que disminuye el rendimiento intelectual
  • Obesidad y otros trastornos alimentarios
  • Afecta el estado emocional

¿Qué hacer?

  • Dedicar entre 15 y 20 minutos al momento del desayuno.
  • Utilizar la lonchera escolar para complementar al desayuno, si es que no se tiene mucho apetito comer algo ligero, pero nunca saltarse el desayuno.
  • Un desayuno puede incluir toda clase de alimentos, pero la triada de lácteos, cereales y frutas es la más recomendable, acompañada de otro alimento proteico como huevos o jamón.
Con el fin de proporcionar una ayuda a los padres de familia Nestlé ha lanzado un nuevo producto denominado Nido GoldenStart, esta es una bebida para el desayuno que combina los beneficios de la fruta, leche y cereales aportando la energía necesaria para empezar el día.

También podría interesarte: ¿Es necesaria la leche en nuestra alimentación? 

Un desayuno equilibrado permitirá enfrentar la demanda intelectual de la educación escolar actual, mejorará los hábitos alimentarios y tendrá repercusiones positivas en el estado de ánimo. 

Por Redacción Vive!
Con información de Nestlé.

Compartir: