Compartir:

El homeschooling, también conocido como Educación en Familia es una opción educativa a la que cada vez optan más personas en todo el mundo.

Durante el confinamiento por la pandemia, muchos temas se han puesto sobre el tapete, predominantemente en relación con la salud y la economía. Hay temas subyacentes que a pesar de estar en segundo plano no son menos importantes; se trata de la escolaridad en medio del confinamiento, el uso del internet, el teletrabajo, la responsabilidad por la vida familiar y la alimentación.

Para muchos son conocidos los sistemas de educación a distancia, pero básicamente en relación a estudios universitarios, sin embargo y debido a las circunstancias, de la noche a la mañana, despertamos con la necesidad de que nuestros hijos utilicen el comedor o el dormitorio como salón de clases.

La amenaza del Covid-19 puso a correr a las autoridades educativas, quienes desplegaron el llamado Sistema de Educación virtual, diseñado con soportes en línea y con apoyos externos en radio y televisión.

 

 

Lo que viven los padres

Muchas madres como Mariela pasan por este trance, ella con sus tres hijos en edad escolar, debe esforzarse por dividir su tiempo entre los quehaceres de la casa, la supervisión de las tareas de sus hijos y su propio teletrabajo; una realidad que se repite con altibajos y algunas satisfacciones ya que de alguna forma hay flexibilidad, menos estrés por el rendimiento escolar y más cercanía con los niños en el entorno doméstico.

Recordemos que el éxito del proceso educativo no solo depende del colegio, sino también de los padres, un papel que usualmente ha sido relegado y endosado a los profesores, quienes con mayor rigor asumieron un papel tradicionalmente rígido para mantener el status quo disciplinario en el salón de clases.

Revolución del sistema educativo

La pandemia ha revolucionado el sistema educativo mundial sin quererlo, ha transformado el imaginario de las sociedades en base a una realidad nueva, que busca ante todo proteger de la salud y la vida, en medio de otra coyuntura peligrosa, el desplome de la economía mundial.

La modalidad Homeschooling tiene muchos años de creación, responde a la posibilidad de un mejor manejo de contenidos y control en entornos de violencia, especialmente en los Estados Unidos.

Acá en el Ecuador no ha tenido un gran desarrollo, sin embargo coyunturalmente se levantan los velos sobre esta nueva modalidad, especialmente en el área de la educación inicial, ya que es un ámbito que, según la legislación educativa ecuatoriana, no necesita escolaridad formal, sino conducción psicopedagógica que genere destrezas y condiciones de aprendizaje necesarios para que el infante pueda ingresar a la escuela luego de cumplir los 5 años de edad.

 

 

Proyecto Grow Happy Homeschooling

Una muestra de esto es un interesante proyecto se está generando al inicio del ciclo escolar Sierra, se trata del Preescolar Bilingüe llamado “Grow Happy Homeschooling”, cuya principal ancla la constituye el Programa de Inglés AMCO, certificado por la Universidad de San Diego en California; la expectativa se eleva porque el proyecto reduce a la sexta parte aproximadamente el costo de la escolaridad, y además promueve el balance psicopedagógico que garantice los aprendizajes a través de evaluaciones formales.

El programa incluye tutorías especializadas para los Padres de familia y una plataforma de contenidos bilingüe asincrónica, todo incluido en el mismo pago anual. Iniciará actividades a través de su propia plataforma en Quito, Cuenca y proyecta el inicio de un novedoso pilotaje de medio año también en Guayaquil.

Esta es una de las tantas iniciativas que buscan solucionar los problemas de escolaridad que además constituyen un alivio para la economía familiar en un tiempo de mucha incertidumbre.

En el país existen también grupos de familias que mantienen la modalidad homeschooling, para niños más grandes, pero está en etapa de ser regularizado por las autoridades educativas. Si bien este modelo presenta desventajas, estas se compensan con la organización entre las familias que facilite la socialización entre los niños y un eje orientador de resultados y aprendizajes que sea certificado y confiable.

A pesar de estas dificultades, la modalidad a distancia se vislumbra como la educación del futuro, donde no sean tan importantes los contenidos estandarizados ni restringidos a una planta física, sino centrados en la familia y los valores que humanizan el mundo del trabajo y las relaciones sociales.

 

 

Ventajas y desventajas del modelo Homeschooling

Desventajas
1. Falta de socialización entre los niños.
2. Los padres deben invertir más tiempo y preparación
3. No se producen grupos de trabajo
4. Menor supervisión externa.
5. No se dispone de infraestructura deportiva o recreacional amplia.

Ventajas

1. Educación a ritmo personalizado.
2. Mayor autonomía y flexibilidad.
3. El uso del tiempo puede ser regulado.
4. No hay desplazamientos innecesarios.
5. Focaliza el gasto en educación.
6. Los padres se responsabilizan de los resultados.

 

Escrito por: Lcdo. Víctor Cárdenas Negrete, Grow Happy Homeschooling.

 

Compartir: