Compartir:

La depresión hace que sintamos tristeza, impotencia y desesperanza. Es un obstáculo en su vida y en sus relaciones. ¡Lee y comparte!

La tristeza es una emoción básica o estado afectivo del ser humano, generado por varios factores, por ejemplo, por la pérdida de un familiar o un amigo, u otros acontecimientos, que experimentan las personas, pero es un estado pasajero.

La depresión se experimenta como un decaimiento del estado de ánimo normal y es un trastorno mental, que afecta de manera integral a las personas que la padecen en su manera de sentir, pensar y actuar, impactando la calidad de vida del paciente y de su familia.

También la depresión puede padecerla tanto mujeres como hombres, personas de distintas razas o condiciones socioeconómica.

Existen diferentes tipos de depresión que abarcan criterios y niveles de intensidad diagnóstica, de acuerdo con la sintomatología y se debe buscar ayuda para el debido tratamiento, dependiendo del caso.

 

 

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Las causas de depresión pueden ser por varios factores, tales como las condiciones genéticas, fisiológicas, ambientales o psicosociales.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

De acuerdo con el tipo de depresión y la intensidad (leve, moderada y grave), las personas pueden presentar algunos de los siguientes síntomas: ansiedad, tristeza prolongada, enlentecimiento motor, pérdida de interés por las cosas, falta de energía, aislamiento, problemas con la regulación de la autoestima, dificultad para concentrase, problemas de apetito, problemas para conciliar el sueño, sentimientos de culpa y pensamientos en torno a la muerte, aunque los síntomas de la depresión pueden variar mucho de una persona a otra.

¿Los niños también pueden sentir depresión?

Los niños también sufren de depresión, por alguna situación que la reactiva, y que se les hace difícil de sobrellevar, por ejemplo, la separación de sus padres, el fallecimiento de un miembro de la familia, ser víctima de abuso o violencia, sentir rechazo en su escuela, etc.

¿Nos pueda referir experiencias desde su consulta de casos de depresión?

Podemos analizar las siguientes historias de vida, que se han presentado por diferentes motivos de consulta:

El primer caso, es un paciente adolescente, y su progenitora lo lleva a consulta por el siguiente motivo: “no sé qué hacer con mi hijo”, “no quiere estudiar”, “ya le he dicho de todo”.

El adolescente se encuentra atrasado con sus tareas del colegio, las cuales no ha podido subir a la plataforma. En la valoración psicológica, se observa que el paciente presenta: irritabilidad, ideas suicidas, sin deseos de seguir viviendo y problemas para conciliar el sueño. Siente que no es inteligente, que no es atractivo y que no ha existido interacción con su progenitor, pese a que viven en el mismo domicilio.

El segundo caso, es una joven, con un trabajo estable. Su motivo de consulta: “Siento que no tengo ganas de nada”, “mis relaciones sentimentales no son duraderas”. En la valoración psicológica, se observa que la paciente presenta los siguientes síntomas: aislamiento de su familia, sin deseos de ir a su trabajo, sin deseos de vivir, problemas para conciliar el sueño, fatiga.

En el estudio de los dos casos presentados, podemos observar que durante la investigación se recoge información y que el problema no es el motivo de consulta descrito inicialmente, adicional, podemos entender que, en ninguno de los casos, la familia o el paciente había identificado que padecía de un trastorno del estado de ánimo.

 

LA DEPRESIÓN 5

 

¿Cuáles son las recomendaciones para las personas que sufren de depresión?

Acudir con profesional de la salud mental.

Seguir un tratamiento multimodal con psiquiatra y psicólogo, dependiendo del caso.

Recibir psicoterapia, bajo enfoque cognitivo – conductual.

Aprender a manejar los síntomas con el/la especialista.

¿Qué le podemos mencionar a las familias que tienen una familiar con depresión?

Tomar conciencia de que el reconocimiento de las “anomalías” del estado de ánimo en la familia es de vital importancia.

Acompañar y apoyar emocionalmente al paciente puede salvar vidas.

Nunca juzgar, ni criticar al paciente por presentar problema de depresión.

 

DEPRESIÓN 3

 

Escrito por: Psc. Clín. Silvia Cordero Encalada, Mgs. En Desarrollo de la Inteligencia y la Educación. Coach Profesional – certificada internacional. Cel: 0988685690.

 

Compartir: