Compartir:

La lectura rápida tiene como principales beneficios aumentar la comprensión y alcanzar una alta capacidad de concentración al leer.

Gran parte del conocimiento que alcanzan los estudiantes desde la primaria a la educación superior es a través de la “lectura”. Debido a la gran cantidad de información para apropiarse de diferentes saberes y asegurar el respectivo progreso académico de manera competitiva, es de gran importancia emplear la lectura rápida y comprensiva.

No existe una fórmula mágica para el desarrollo de la lectura rápida y comprensiva, la cual es una habilidad basada en fundamentos técnicos, además del adiestramiento visual, que se desarrolla a través del “entrenamiento”, permitiendo diversas utilidades para quienes la practican. Además, es aplicable en la formación escolar, secundaria, universitaria, o en el campo laboral.

El cerebro funciona como un músculo, mientras más se lo ejercita, funciona mejor, por lo tanto, el entrenamiento de la lectura rápida hace que el cerebro se active al máximo de su capacidad, fortaleciendo otros procesos cognitivos, como es la atención, el desarrollo del pensamiento y la memoria, convirtiéndose en una herramienta para el aprendizaje.

 

LECTURA RÁPIDA 1

 

¿Cuáles son los Beneficios del entrenamiento de la lectura rápida y comprensiva?

Existen de manera integral múltiples beneficios, tales como:

  • Extraer y analizar ideas centrales de los contenidos.
  • Estudiar y comprender de manera rápida la información.
  • Cultivar el pensamiento crítico y creativo.
  • Impulsa a mejorar el vocabulario.
  • Incrementar el flujo sanguíneo del cerebro.
  • Generar nuevas conexiones neuronales.

¿A qué edades se la puede practicar?

Es una herramienta de aprendizaje que posibilita una mejor comprensión de la información y puede ser entrenada desde los 6 años en adelante, siempre y cuando el niño (a) sepa leer.

¿Cómo se puede iniciar el interés por la lectura?

Lo primero que debemos hacer es incorporar el hábito de la lectura en casa. Mientras más enseñemos a los niños (as) a leer, mayor será su interés. Es importante que los padres enseñen con el ejemplo y que sus hijos los vean leyendo, generando posteriormente conversaciones con éstos, en función de lo que han leído.

Otras de las actividades que se debe de realizar en conjunto con los niños, es analizar de manera virtual los tipos de cuentos o libros que ofrecen las librerías, o participar de encuentros virtuales relacionados a la animación a la lectura.

Finalmente, es importantísimos leerles cuentos a sus hijos. Recordemos que a través de la lectura se fomentan vínculos afectivos cuando se realiza la práctica lectora en familia, fortaleciendo la autoestima y la salud emocional de los niños (as).

 

LECTURA RÁPIDA 2

 

Escrito por: Psc. Clín. Silvia Cordero Encalada. Mgs. En Desarrollo de la Inteligencia y la Educación. Cel: 0988685690. E-mail: silviacorderoe@hotmail.com

 

Compartir: