Compartir:

¿Sabías sobre la navegación de pacientes a través del cáncer de mama? Si la respuesta es negativa, aquí podrás conocer más.

El cáncer de mama es uno de los temas que más preocupa a las mujeres, principalmente por falta de conocimiento. El 80% de los casos, cuando una mujer se palpa un nódulo en el seno, suele tratarse de nódulos benignos, que no significan un diagnóstico de cáncer; el porcentaje restante pueden ser lesiones precancerosas o cáncer. Esta cifra muestra que se puede manejar de forma correcta esta enfermedad, si se lleva a cabo una “navegación” de los pacientes.

 

 

Navegación y el cáncer de mama

La “navegación” es un término que se utiliza desde hace varios años en el mundo médico, pero poco conocido entre los especialistas y en el entorno. Este término señala el paso a paso para manejar con tiempos específicos a una paciente con sospecha de cáncer de mama o una paciente que ya tiene un diagnóstico de este mal.

Juan Sebastián Sánchez, mastólogo oncoplástico, resalta la importancia de educar a todas las mujeres y la responsabilidad de poder guiar a cada paciente hacia dónde tiene que navegar; enseñar cuáles son los pasos precisos a tomar, a medida que se van obtenido los resultados de los exámenes.

Estas medidas permitirán llevar un proceso correcto y evitará la realización de exámenes que no son necesarios, con los costos emocionales, físicos y económicos que estos conllevan.

 

 

La navegación es diferente en cada paciente

El especialista menciona que el proceso de navegación con el paciente será diferente para cada uno, dependiendo de la edad, de la localización del nódulo, del examen físico, del tamaño del seno, del tipo de tumor que se tenga o del tiempo de estadía que tenga, que se refiere a las etapas del cáncer: de cero a cuatro.

En esta “navegación” existen beneficios muy puntuales para el paciente, uno de ellos es ganar tiempo con el manejo de las etapas iniciales del cáncer, donde la probabilidad de cura es mucho más alta; otra es que, si inmediatamente se está haciendo la “navegación”, los tratamientos que reciben serán menos agresivos en comparación a cuando ya está avanzado.

El Dr. Sánchez indica que dentro del tiempo de “navegación” la ayuda psicológica para las mujeres cuando son diagnosticadas con cáncer de mama, se debe de manejar desde un inicio con la paciente, de la forma más delicada, brindándole confianza, tranquilidad, siempre siendo positivos, dándole ánimos y explicándole que no es una enfermedad mortal, si no una enfermedad crónica.

“Siempre en todo momento se hace un acompañamiento psicológico cómo médico e incluso familiar, porque la enfermedad no solo afecta al paciente si no a todos lo que lo rodean, a su familia. Y la mejor terapia y ayuda más allá del médico o psicólogo será la familia, la familia es la mejor terapia que existe para estos casos”, afirma Sánchez.

El seno y la feminidad

El seno tiene diferentes simbolismos en la vida de la mujer, representan la feminidad, la sexualidad, la conexión con su hijo, el momento de la lactancia, etc. Por este simbolismo se crean demasiados miedos en ella, formando un círculo vicioso negativo que a veces impide actuar.

Juan Sebastián, como mastólogo en el Instituto del Seno, enfatiza que el 85% de todos los casos que han llegado de cáncer de mama, se ha preservado el seno y se ha realizado una reconstrucción inmediata, desde el punto de vista físico; el tema de cirugías preservadoras del seno tiene un aporte psicológico extremadamente importante.

En “navegación” de pacientes rápido no es sinónimo de eficiente, por eso en el Instituto del Seno se maneja detalladamente a cada paciente. Es el único centro en mastología de manejo de pacientes con cáncer de mama que tiene doble certificación internacional en el Ecuador, por el excelente manejo de navegación de sus pacientes. Siempre toma decisiones en función del mejor beneficio que va a tener esa paciente en el momento que se está navegando con la paciente.

 

 

Compartir: