Compartir:

Conoce más sobre la pérdida recurrente del embarazo en Ecuador. ¿Qué podemos hacer para prevenirla?

Como humanos no tenemos el mejor rendimiento en términos de reproducción, siendo la pérdida espontánea del embarazo la complicación más común, donde aproximadamente el 70% de las concepciones humanas no logran viabilidad, terminando el 50% de esas pérdidas en aborto espontáneo antes que sean clínicamente reconocidos (K.J. Hyde and D.J. Schust 2015). Por lo tanto únicamente el 30% de las concepciones terminan un nacido vivo y solo el 20% de las pérdidas son clínicamente reconocidas (Nicolas Macklon 2002. Hum Rep).

La pérdida gestacional recurrente (PGR) por lo tanto es una condición, distinta de la infertilidad que se define por la pérdida espontánea de dos o más embarazos clínicamente diagnosticados (ESHRE 2018 y ASRM). La incidencia de perdida gestacional recurrente poblacional está entre el 1 al 2%, es decir entre 1 a 2 parejas de cada 100, se estima una incidencia del 5% cuando hay más de tres perdidas es decir 1 de cada 20 parejas (Van Dijk 2020).

 

 

¿Cuáles son las causas de la pérdida del embarazo?

45% de las pérdidas no tienen una explicación clara, sin embargo, se han identificado causas anatómicas, autoinmunes, por alteraciones en la coagulación, factores ambientales, trastornos metabólicos u hormonales, calidad del esperma y edad materna y paterna (Comité de Práctica de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva 2008a).

Respecto a las causas genéticas, alrededor del 15-25% embarazos reconocidos terminan en perdida espontánea en el primer trimestre de embarazo, antes de la semana 10 es debido a errores cromosómicos (45 al 75% de los abortos esporádicos y 25 al 57% de abortos recurrentes).

Las pérdidas que ocurren temprano en el embarazo parecen mostrar una amplia gama de aneuploidías bastante inusuales, mientras que las muertes que aparecen más tarde en la gestación muestran las aneuploidías que se detectan más típicamente en los nacidos vivos, como las trisomías 21, 18 y 13 (Wapner y Lewis 2002).

A mayor edad materna mayor riesgo de aborto espontáneo, se estima un riesgo cerca del 53% en mujeres mayores de 45 años, en el grupo de 43 a 45 años un riesgo del 33,2 % siendo el grupo de edad con menor riesgo (9.8% ) entre los 25 y 29 años. Es interesante que en pacientes muy jóvenes por debajo de los 20 incluso hay un mayor riesgo de abortos espontáneos que en las mujeres entre 25 y 29 años.

 

 

¿Cuál es el riesgo de tener otro aborto?

Como se mencionó anteriormente el riesgo basal de aborto clínicamente reconocido esta entre el 10% y 20%. Entre más abortos el riesgo aumenta casi de 10 en 10% es decir para 3 abortos el riesgo es del 33%, 6 o más abortos el riesgo sería de 63,9% de riesgo y así sucesivamente. Sin embargo, todo depende de la óptica con que se mire y es importante manifestarles a las parejas que si con 2 a 3 abortos el riesgo es del 30% de una siguiente perdida tienen un 70% que su concepción llegue a feliz término. (Coomarasamy el al (2020) AJOG).

Posibilidades de nacido vivo 72% con 3 abortos o más un recién nacidos después de 5 años, 6 abortos 1 recién nacido después de 5 años

¿Cuándo se deben iniciar los estudios? Las guías internacionales recomiendan iniciar los estudios después de la segunda perdida de embarazo.

Estas parejas pasan por otras características reproductivas de mal pronóstico. Rai et al (2006). perdida gestacional recurrente riesgo de otras complicaciones como retraso en la concepción 33%, Aborto tardío (segundo trimestre) 22%, Óbito fetal 6%, Anomalías fetales 2%, RCIU 20%.

Además, se ha reportado un gran impacto emocional, aumentando el riesgo de ansiedad, depresión, suicidio y estrés postraumáticos. Por lo tanto es importante que empecemos a entender esta condición o enfermedad y que entendamos el embarazo dentro de un continuo y que estas parejas no se deben dejar solas.

 

PÉRDIDA RECURRENTE DEL EMBARAZO 3

 

Fuente: Genostics.

 

Compartir: