Compartir:

Sin duda alguna ser padres en la actualidad no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Conoce cómo realizar esta valiosa tarea.

Es de interés pensarnos en qué se fundamenta la paternidad y maternidad actual (ser padres), cuál es el camino a seguir para tener un modelo al menos estructurado en valores y lo suficientemente sostenido afectivamente para que podamos criar hijos que sean personas valiosas o en constante búsqueda de su desarrollo y su mejor versión.

Cabe tener muy claro que la familia está influenciada por los cambios sociales que se dan y que en la actualidad los valores con los que fuimos criados los adultos de más de 40 años ya no son los mismos valores que festeja el mundo, este dato nos permite ampliar la mirada y comprender que es más allá del bien y el mal, que la mirada que puede sostenernos como familias y como seres humanos adaptables al cambio, de transparencia y buen vivir es la ética como plataforma de guía. Desde ahí podremos entender que cada familia tomará los valores que para ella sean sostenibles, vigentes y aplicables a su cotidianidad. No se trata de ser modernos o no, se trata de ser coherentes en la mayor cantidad de áreas de nuestra vida para desde ahí ser ejemplos para nuestros hijos.

 

 

¿Sobre qué se estructura la familia?

Desde esta mirada considerando mi experiencia en el campo de atención, a niños y jóvenes, y mis estudios en el mismo, puedo decir que la familia se estructura sobre:

  • Los valores de los padres: que como bien lo digo son de los padres y entrarán en cuestionamiento con la edad de la adolescencia porque esto es parte de esa parte de la vida y porque en la actualidad a mayor discrepancia entre las generaciones mayor complejidad en el manejo de la relación.
  • La comunicación afectiva y efectiva de los miembros y los acuerdos que puedan sostenerse en ambos lados, el de los padres y el de los hijos. Hablar de comunicación afectiva y efectiva hace referencia a confianza, emociones, validación y respeto.
  • Hábitos, reglas y límites: que solo son sostenidos desde el respeto de las diferencias entre las generaciones y la jerarquía familiar, desde la coherencia entre la cotidianidad de la vida del padre, la madre, el esposo, la esposa y todos los roles que juegan los miembros de la familia.

Una familia que en la actualidad se sostenga será una familia que logré cumplir con estos tres ejes que implican miran hacia afuera, lo social, mirar hacia adentro, la relación entre los miembros de la casa, y lo personal, el compromiso de ser una mejor versión cada día.

¿Hay una forma única de criar?

No. ¿Podemos equivocarnos en la forma de criar? Sí. ¿Hay un tiempo para saber si lo vamos haciendo bien o no? No hay un tiempo, pero sí algunos medidores, uno de ellos es la capacidad del hijo que estamos criando para enfrentar las pequeñas decisiones que tome y sus debidas consecuencias. Esto no es igual a no equivocarse, sino, a equivocarse y superar la tristeza.

 

 

¿Podemos criticar formas de crianza de otros padres diferentes a la nuestra?

Sí, siempre podemos hacerlo, la pregunta es ¿para qué hacerlo, ¿qué buscamos cuando criticamos algo que es diferente? Por el contrario podemos reflexionar al respecto, podemos discutir y desde ese ejercicio enseñarles a nuestros hijos los pasos a seguir desde los pasos que hemos seguido a partir de tener una vida con la que somos felices, si no, podemos hacerlo así entonces estamos criando desde el miedo y el miedo es una emoción necesaria que cuando no es leída de manera sana puede con facilidad paralizarnos cómo padres y alejarnos de nuestros hijos a través de mensaje no confío en ti que es el mismo mensaje que le damos cuando imponemos, coartamos o sobreprotegemos creando seres humanos invalidados o afectados emocionalmente.

¿Sabía usted que hay nueve miedos en la crianza de los padres hacia los hijos?

Pues le informo que sí, busque el libro paternidad consciente o acuda a consulta clínica o tome el taller de Orientar sobre Paternidad Consciente y verá con sorpresa cómo no solo hay miedo, si no, muchas emociones más que se mueven cuando somos padres y que influyen directamente en el ejercicio de la paternidad o maternidad. Desde ahí amable lector, desde con humildad y respeto prepararnos para pedir ayuda cuando no sepamos qué hacer y saber que toda crisis es una oportunidad para crecer, es desde donde empieza el ejercicio de una paternidad o maternidad responsable y amorosa.

 

 

Escrito por: María del Carmen Rodrigo, sicóloga clínica.

 

Compartir: