Compartir:

Enero 2024 está por terminar pero antes de que eso pase le comparto varias sugerencias para aplicar en estos tiempos violentos.

Enero empieza confirmando que nuestro país pertenece a la lista de los países más peligrosos (vivimos tiempos violentos) de América Latina, hubo un atentado en señal de televisión abierta por parte de grupos narcoterroristas a comunicadores del medio que se tomaron por sorpresa, acto que causó caos y revueltas entre los civiles.

Como parte de las medidas gubernamentales se tomaron el Estado de Excepción y el Estado de Guerra, provocando que los colegios regresen a clases virtuales, los encuentros sociales necesarios y los negocios nocturnos acaban temprano, los deportistas matutinos deban bajar su jornada, entre otros, además, del constante pensamiento de estamos en peligro que provoca constante incertidumbre y por ende no ayuda a los ciudadanos a sentirnos seguros en ningún lugar.

 

 

¿Cómo mantener la calma ante los tiempos violentos?

Frente a esta situación incierta, mi aporte para mantener la calma en tiempos violentos:

Mantener espacios individuales

Reservar momentos breves para respirar conscientemente, meditar o hacer ejercicio físico en casa marca una gran diferencia. Incluso una caminata corta o estiramientos pueden ser opciones viables para cuidar mi bienestar.

Comunicar lo que siento

Es vital compartir nuestros pensamientos y emociones con seres queridos. Dialogar en familia sobre lo que estamos viviendo es crucial.

Es fundamental explorar diferentes formas de informar a niños y adolescentes sobre la situación actual en nuestro país.

Estar en el aquí y el ahora

Compartir tus preocupaciones con un amigo cercano, un familiar o un profesional puede aliviar la carga emocional. A veces, solo hablar sobre lo que te preocupa puede ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Verificar las Fuentes al Informarte

Evita grupos y contenido sensacionalista en WhatsApp. Busca fuentes confiables, tanto internacionales como nacionales, que promuevan información saludable y precisa. Protege tu bienestar, ya que las noticias tienen un gran impacto en nosotros.

Mantener tu rutina

Con el teletrabajo, nuestras rutinas cambian intentemos mantenerlas estables cuando no estemos trabajando. Si eso se vuelve difícil por ser madres solteras o por no estar acostumbrados a ser padres activos, es crucial dialogar en pareja. Es necesario acordar cómo enfrentar y manejar esta situación juntos.

Ser compasivos

Todos estamos viviendo la misma situación, seamos compasivos con nosotros y con los demás y con los otros. Recuerda: la clave es mantener el equilibrio.

Como dato extra puedo decirle amable lector que mantenga la fe, la fe es la certeza de lo que no se ve y en tiempos inciertos, la fe nos da la una sensación de paz y nos mueve a ejecutar compromisos sociales como la búsqueda de la equidad social y las reformas al sistema.

 

 

Escrito por: María del Carmen Rodrigo, sicóloga clínica.

 

Compartir: