Compartir:

¿Sabías que el tacto es primordial en la detección del cáncer de próstata?

A pesar de toda la información que se brinda a hombres sobre la importancia de prevenir el cáncer de próstata, aún no se logra concienciar de una manera efectiva sobre esta patología cancerígena que tiene la incidencia más alta en el género masculino.

En Solca Guayaquil, con cifras correspondiente al 2022, el cáncer de próstata ocupa el 8 por ciento en las causas de mortalidad hospitalaria.

 

 

¿Por qué el tacto rectal?

Los especialistas en oncología señalan que la única manera de prevenir este cáncer es mediante un diagnóstico temprano, que se realiza con el examen del tacto rectal, que no es otra cosa que palpar directamente la próstata, con el fin de sentir la textura específica y así llegar a un diagnóstico más preciso, esto acompañado de análisis adicionales. Cabe anotar que este primer método en nuestra sociedad es aún rechazado de manera categórica por la mayoría de varones; por eso, en la mayoría de los casos los pacientes llegan con la enfermedad avanzada.

La prueba rectal toma alrededor de 8 segundos y aporta gran información al médico para dar un diagnóstico presuntivo. “La mejor manera de evitar un cáncer de próstata es visitando al especialista en el momento que se encuentre algo fuera de lo normal o cuando tenga más de 50 años mediante chequeos regulares”, así lo señala el Dr. Marcos Rendón, jefe del área de Urología de Solca Guayaquil.

Cuando el paciente tenga molestias como: dificultad para desocupar la vejiga, flujo de orina débil o interrumpido o micción con frecuencia especialmente por las noches, es mejor acudir a una valoración. En los casos que exista una predisposición de cáncer por patologías familiares es prudente chequearse desde los 40 años.

Rendón además menciona que la prueba del tacto es muy normal. “Realmente los hombres no se quieren realizar la prueba más por idiosincrasia y por falta de información; porque realmente la prueba no va a cambiar su sexualidad, no va a doler, ni tampoco cambia nada en su fisiología”, expresa el especialista.

 

Compartir: