Compartir:

Una obra plasmada de sentimientos, experiencias y vivencias de una familia que día a día convive con el Alzheimer. Estrena este jueves 7 de septiembre.

El hijo de la novia, cuenta la historia de amor de Norma y Nino, una pareja que lleva cuarenta y ocho años juntos. Rafael, su hijo, encargado del restaurante familiar, divorciado y con una novia mucho más joven que él, vive ajeno a la enfermedad de su madre, el Alzheimer. Pero la vida caótica de Rafael va a cambiar cuando su padre le pida ayuda para cumplir el deseo que su mamá tuvo cuando eran jóvenes, casarse por la iglesia.

Originalmente esta historia se estrenó en la pantalla grande, en el año 2001, y se ha convertido en una de las películas más emblemáticas del cine argentino. Ahora estará en el Teatro Sánchez Aguilar, dirigida por la española Lucía Miranda y protagonizada por un elenco talentoso de actores ecuatorianos.

Detrás de los telones

Lucía Miranda, directora de escena, dramaturga y arte-educadora, ha sido la encargada de teatralizar esta obra. La joven directora, quien dice gustarle contar historias, ya sea escribiéndolas o dirigiéndolas, le ha dado vida teatral a El hijo de la novia. Esto lo ha logrado trabajando un espacio sonoro, es decir, creando sonidos en directo hechos por los mismos actores, junto con la música al piano de Manolo Larrea. “Yo trabajo desde el teatro lúdico, me gusta que el teatro sea teatro y no te sientas como si estuvieras en el cine. Los sonidos de la obra se los hace desde una mesa que es la cocina del restaurante. No hay nada grabado”, manifiesta Lucía.

En cuanto a la enfermedad que aborda la obra, para Lucía no significó algo desconocido ya que ha venido dirigiendo en Europa un espectáculo sobre el Alzheimer. Además, convivió durante siete años con su abuela que padecía de esta enfermedad. “Me enfrento a ello como puedo enfrentarme a cualquier otra temática. No se debe tener vergüenza, ni pudor por esta condición, es como cualquier otra enfermedad, uno no elige tenerla”.

Por su parte, entre los destacados actores está Carlos Piechestein que personifica a Nino, un italiano que llegó muy joven a Sudamérica. Para Carlos, su motivación fue ver reflejado a su padre en el personaje. Además, comenta que el reto más grande es poder transmitir al público una imagen intacta de cómo era su esposa Norma de joven. “El mensaje que quiere transmitir Nino es un ejemplo de lo que pasa alrededor en una familia cuando hay una persona con Alzheimer, todos los problemas que acarrea, el rompimiento, las discusiones”.

El papel de Norma, quien padece de Alzheimer, lo representa Toty Rodríguez, llenando al personaje de mucho realismo y sentimiento. Toty, que lleva una larga trayectoria como actriz, dice que fue un desafío realizar este personaje, ya que se considera una mujer muy activa y vital. “Soy muy impetuosa y hacer este personaje representó un desafío, pero de eso se trata el talento del actor”. Asimismo, considera que la obra es un mensaje a la población que no ha tomado atención a una enfermedad que ya no solo se presenta en personas de la tercera edad.

Para la preparación de la obra, Lucía y el elenco, conformado por Xavier Pimentel, Pepe Sánchez y Rocío Maruri, acudieron a una fundación para personas con Alzheimer. Allí pudieron palpar, familiarizarse y compartir con quienes poseen esta condición.

¡Que triunfe el amor!

Tanto Lucía como los actores esperan que la gente se anime a ver la obra que ha tardado alrededor de dos meses en prepararse y que tiene como mayor mensaje la importancia del cuidado hacia los demás. Como lo asegura Lucía, la obra no solo habla sobre el Alzheimer, sino también sobre el amor y lo que te llevas al final de la vida. “Yo espero que la gente venga, se emocione y que se vaya a casa con ganas de querer. Es una obra en la que sales con la sensación de que ha triunfado el amor”.

El hijo de la novia es una obra tierna y conmovedora. Esta habla de la familia, de los amigos, de aquellas cosas valiosas que permanecen inclusive hasta cuando hemos perdido la memoria.

FICHA DE LA OBRA  

Funciones

  • Jueves 7 al sábado 9 de septiembre a las 20h30
  • Domingo 10 de septiembre a las 19h00
  • Viernes 15 y sábado 16 de septiembre a las 20h30
  • Domingo 17 de septiembre a las 19h00
  • Viernes 22 y sábado 23 de septiembre a las 20h30
  • Domingo 24 de septiembre a las 19h00

Valor*: Platea A: $25 Platea B: $20 Platea C: $15

*Por estreno todas las plateas del día 7 de septiembre costarán $10

Duración: 90 minutos

Clasificación: Todo público

Más información: Teatro Sánchez Aguilar

 

Por: Ma. Alejandra Granja J.

Compartir: