Compartir:

Con un entusiasmo sorprendente, un grupo de alumnos del San José La Salle formaron un dinámico club de periodismo.

Como parte del programa escolar de participación ciudadana implementado el año pasado por el Ministerio de Educación, alumnos del colegio San José La Salle asistían cada sábado a clases según su área de interés. El Periodismo Ciudadano era una de las materias impartidas que, semanas más tarde, fue suprimida. Sin embargo, con las primeras clases adquiridas, un grupo se planteó el reto de formar un club de periodismo con la finalidad de elaborar un periódico institucional.

“La Salle tuvo hace tiempo un club de periodismo que se desintegró con los años y nosotros decidimos retomarlo. Para ello, exalumnos nos han ayudado con ideas y lineamientos a seguir”, asegura David Avilés, vicepresidente del periódico.

El proceso de crear el periódico fue progresivo y quienes conformaron el equipo final se comprometieron con la labor por “amor a la camiseta”, ya que era una actividad voluntaria y extracurricular. Bajo la supervisión de su profesora, Carolina Drouet, los chicos dividieron funciones y establecieron periodos de entrega para artículos y fotos.

“Nos reuníamos todos los sábados, elegíamos los temas y los dividimos según secciones. Aprendimos a redactar mejor y siempre intentamos que la línea editorial siguiera la espiritualidad Lasallista, con ética y valores”, comenta John Núñez, secretario.

El club está conformado por 20 estudiantes que colaboraron para la cristalización del proyecto. El periódico fue lanzado en noviembre del año pasado, aprovechando la semana cultural de la institución. “Uno de los plus del periódico es que está en inglés y español a raíz de la transición por la cual está pasando el colegio para ser bilingüe”, asegura Carolina Drouet.

Para cubrir el costo de los mil ejemplaron que se plantearon imprimir realizaron una feria de dulces y comida que fue “todo un éxito” nos comenta Paulette Martínez, tesorera del club.

Para este nuevo año, el club se ha planteado realizar tres ediciones, con el apoyo de auspiciantes, y tener presencia en redes sociales. “La experiencia fue grandiosa ya que aprendimos mucho y nos convertimos en una familia”, finaliza Doménica Marcillo, presidenta de “La Cúpula”.

Compartir: