Compartir:

Este proyecto fue establecido en el 2013, por la fundación Hogar de Cristo. Su fin es otorgar educación a un lugar donde las necesidades básicas para los niños son escasas.

Los inicios del proyecto

Hogar de Cristo es una organización con 48 años de trayectoria, conocida principalmente por la construcción de viviendas en el Monte Sinaí, dirigida por el Padre Eduardo Vega. Sin embargo, la fundación sintió que podía hacer más y optó por contribuir de otra manera a la comunidad. Entre esas ideas nació ‘Aula de Conocimiento’ en el 2013, que se ubicó en el mismo sector, en donde las necesidades básicas son limitadas, el acceso a la educación es nulo y el internet en el sector es escaso. Poco a poco el proyecto fue tomando forma y comenzó a funcionar con 500 chicos durante los dos primeros años.

En un principio, contaron con un auspiciante que se encargó del material necesario para llevar a cabo las clases como las computadoras y los demás materiales didácticos. Hoy en día, trabajan a expensas de la fundación, es decir, a partir de donaciones que se realizan.

Educación como medio de progreso

La idea principalmente es lograr que los niños desarrollen sus habilidades motrices, enseñándoles a utilizar la computadora como motor de arranque para la enseñanza y aplicación de robótica y programación.

Existen dos niveles en este proyecto. Los niños empiezan con 8-9 años y, conforme va pasando el tiempo, y adquieren mayor aprendizaje, se los sube de nivel. Tentativamente se gradúan con 16 años, y se espera que con estos largos periodos de estudio, después puedan establecer emprendimientos con una base tecnológica, que los ayude a solventarse, dado que una gran parte del sector no puede acceder a una educación universitaria.

Actualmente, cuentan con 300 niños y jóvenes anualmente, dada la limitación del presupuesto. Se trabaja con ellos durante todo el año lectivo, cuentan con clases una vez a la semana, desde el mes de abril hasta enero del siguiente. También se les otorga un refrigerio saludable, preparado ahí mismo, en el receso que se les proporciona.

Aparte de las clases, se ofrecen capacitaciones para pasar el examen INEVAL y SER BACHILLER con el fin de lograr darles una oportunidad de estudiar en la universidad. También se les confieren charlas motivadoras, tanto a los padres como a los alumnos. Ivonne Vásquez, coordinadora del proyecto, manifiesta que se puede visualizar un cambio de mentalidad y actitud de parte de los alumnos, sobre todo, conocimiento y autoconfianza, que resulta satisfactorio de percibir.

INNOVANDO para el futuro

En este momento ‘Aula de conocimiento’ está incursionando -con sus alumnos que entraron en el 2013- en el desarrollo de aplicaciones para Android, de modo que saquen provecho de esto y utilicen los conocimientos adquiridos previamente.

Ivonne Vásquez, coordinadora del proyecto, afirma que el fin de todo esto es buscar que mejoren la calidad de vida, tanto de los chicos como de los padres, y así romper con ese ciclo de pobreza. “Los resultados que se han podido presenciar han sido positivos, los alumnos que ya han salido del proyecto, actualmente se encuentran estudiando en una universidad”.

Por Tábata Fuentes Henríquez
Redacción Vive!

Compartir: