Compartir:

Adoptar o la adopción es un motivo de alegría, pues se celebra la vida y la felicidad de saber que un niño gozará al tener una la familia.

La adopción suele ser un tema tabú u olvidado. Sin embargo, cada 09 de noviembre se celebra el día mundial de la adopción en pro de este acto de amor.

Cuando se decide adoptar, es sin duda un proceso donde se involucra el amor como primera instancia, así como la alegría y esperanza de dar un hogar en donde se pueda criar un niño.

Por otro lado, para aquellas madres que deciden voluntariamente dar en adopción a su hijo, es también una decisión de mucho amor y valentía, pues, en la actualidad, la sociedad nos invita a vivir en una cultura desechable, donde lo que no queremos o lo que nos «estorba», se desecha como si fuera basura, o se elimina por completo; esto puede conducir a las mujeres a abortar, pensando que es la única opción.

La adopción no se puede hacer únicamente con bebés recién nacidos, sino que también hay muchos niños que anhelan vivir en un hogar donde puedan recibir atención y amor por parte de sus padres adoptivos.

Para conocer más sobre la adopción, se mantuvo una entrevista con el equipo directivo de VIFAC (Vida y Familia), asociación encargada de brindar ayuda y cuidado a mujeres embarazadas y en situación vulnerable de forma gratuita, ya que uno de los servicios de apoyo que ofrecen a las mujeres es la adopción.

 

 

Tipos de adopción

Una de cada diez mujeres decide dar en adopción a su hijo por un embarazo inesperado, dándole así la oportunidad de vivir y ser amado.

Para ello existen tres tipos de adopción: adopción simple, adopción plena y semiplena. Sin embargo, muchos estados han dejado únicamente la adopción plena como posibilidad. Por lo que en muchos lugares solo se utiliza el término «adopción».

El camino de la adopción

La adopción es un motivo de alegría, pues se celebra la vida y la felicidad de saber que un niño gozará de su derecho a tener una la familia. Sin embargo, en muchos países el proceso para concretar una adopción puede ser largo y complicado.

Las expertas señalan que, en México, este proceso depende de cada estado. Por ello, VIFAC guía y apoya a los solicitantes durante todo su proceso; de igual forma, todo el proceso está regulado por el DIF, a través de la Procuraduría de Protección Infantil.

Quienes tienen el deseo de adoptar presentan una solicitud y la documentación requerida, posteriormente cursan un taller de capacitación y reciben valoraciones psicológicas, de trabajo social, y médicas, para posteriormente esperar la llegada de su hijo o hija. En palabras de santa Teresa de Ávila: «La paciencia todo lo alcanza».

Por su parte, la madre que decide dar en adopción a su hijo debe expresar su intención de hacerlo y, una vez que eso sucede, llevar a cabo un proceso ante la autoridad judicial en cuestión. De igual forma, la asociación brinda el apoyo legal y emocional necesario durante esta etapa.

Ser y hacer familia

En la adopción hay muchos beneficios para toda la familia, pues es ahí donde el niño tendrá la oportunidad de recibir educación, vivir un sano desarrollo y desarrollar un equilibrio emocional; también aprenderá a vivir, a sonreír, compartir, perdonar y, por supuesto, a amar.

La adopción es un camino de ser y hacer familia. El niño es quien tiene derecho a vivir en familia y la adopción el acto jurídico que restituye este derecho, permitiéndole vivir, desarrollarse y ser feliz.

 

 

Escrito por: Karen Hutch, vía Aleteia.

 

Compartir: