Compartir:

El uso de los vientres de alquiler como técnica reproductiva genera dudas relacionadas con la eticidad de la técnica y sobre lo qué es exactamente.

“Cuando un bebé nace, su cerebro libera cortisol y sus niveles de estrés se encuentran elevados. Es su madre, su olor, voz y tacto, lo que permite al bebé liberar oxitocina y regularse”, Karla Nuñez, Psicóloga Perinatal.

Los bebés se regulan a través del contacto materno y la lactancia es fundamental para su maduración tanto cerebral como emocional. La psicóloga Nuñez explica que la leche materna produce una sustancia llamada calostro que huele igual que el líquido amniótico. Esto da al bebé un sentido de seguridad y confianza.

En el caso de los vientres de alquiler, el bebé va a recibir formula en vez de la lactancia y esto genera un déficit en su regulación tanto fisiológica como emocional.

 

 

¿Qué ocurre con las madres que tienen hijos biológicos, pero por un tema médico o de otro tipo no les pueden dar de lactar?

Buena pregunta. El caso es que no es lo mismo la contención de la madre que la de otro adulto. La voz y el olor de estas madres es el mismo que el bebé percibió en el vientre y la psicóloga explica que el rompimiento inmediato entre la mujer que hizo de vientre de alquiler implica para el bebé una violencia emocional, incluso si es deseado por su otra madre.

El bebé no sabe que su madre biológica es un vientre de alquiler, ni que otra madre lo espera y lo desea. Lo que el bebé percibe es abandono. Es verdad que aún no tiene memoria consciente pero sí tiene memoria psíquica. Esto no implica que, a futuro vaya a desarrollar un trastorno mental, pude que lo haga cómo no, pero sí va quedar una huella psíquica toda su vida.

Otro punto importante es que es muy difícil que la mujer no logre vincularse con el bebé estos 9 meses. Nuñez explica que, si lo logra, le hace daño al bebe el cual está experimentando rechazo desde el vientre. El bebé necesita de esta vinculación prenatal porque cuando la mamá interactúa con él en el vientre, por ejemplo, le habla o canta, sus neuronas hacen sinapsis y tiene un desarrollo tanto neurológico como emocional.

En el caso de adopción, las estadísticas indican que la mayoría de los abandonos son por un tema socio-económico.  Según cita la Revista Chilena de  Pediatría (2004)  en su  mayoría  se  debe  al  poco apoyo familiar,  la edad  temprana  de  la madre,  el  abandono  del  padre  del  bebé  y  falta  de  recursos  económicos.  La psicóloga Nuñez explica que está madre si tuvo vinculación e interacción durante el embarazo lo cual significó un sufrimiento menor por parte del bebé.

 

 

Otro punto de vista

La mayoría hemos abordado esta problemática desde el punto de vista del adulto. Sentimos lastima por la mujer que no puede tener hijos y que siente que la adopción no es una solución perfecta. No obstante, nos olvidamos de verlo desde la perspectiva del bebé, siendo la psicología perinatal un área de estudio desconocida.

Por lo tanto, estudiar y considerar estas implicaciones psíquicas, emocionales y cerebrales en los neonatos que fueron concebidos por el vientre de alquiler es de suma importancia porque como dice la psicóloga Karla Nuñez: “La salud mental del adulto proviene en gran parte de la salud mental de su infancia”.

 

 

Escrito por: Ruth Baquerizo.

 

Compartir: