Compartir:

El gato encantado es el nuevo cuento que nos comparte el Arq. Carlos Eduardo Castro Molestina. ¡Compártelo en familia!

El gato encantado…

Por lo general, las historias infantiles narran las aventuras de piratas, hadas madrinas, princesas, brujas y, en general los sueños y anhelos de los pequeños, este cuento es un poco diferente a los demás, trata sobre una dulce señora, mayor, alrededor de los 65 años, que vive sola en un pueblo, donde lo único divertido y emocionante es la llegada del tren todas las tardes.

Desde su ventana, nuestra amiga Beatriz recuerda su infancia, adolescencia y sobre todo, a un gran amor, aquel caballero que se fue un día tomando el tren de la tarde y que nunca regresó por ella, su amado Carlos.

Desde joven ha trabajado como profesora en una escuela, sus alumnos la quieren mucho y siempre alguien la acompaña al retorno para su casa.

Coincidentemente, cada día al regresar al hogar, un viejo gato, un poco sucio y descuidado la sigue, desde el colegio hasta la esquina de la casa, lo que le llegó a molestar en un determinado momento.

A veces, de repente, una que otra tarde y entre el ruido de las personas, escucha pronunciar su nombre y únicamente ve al gato muy cerca.

Así, día tras día, año tras año, aquel misterioso animalito sigue fielmente los pasos de nuestra querida profesora, haciendo esta caso omiso de su presencia.

Una tarde de invierno, muy lluviosa, sorprende a nuestros personajes, el gato luce muy limpio y resplandeciente, el agua lo había limpiado y transformado por completo, algo que llama mucho la atención de Beatriz, lo lleva a su casa para darle de comer.

El gato luce radiante de felicidad, su amiga lo toma en cuenta y está por fin, muy cerca de ella. Al día siguiente, sale para la escuela junto a su gato, piensa que este tomaría su rumbo y no la volvería a seguir, pero que equivocada estaba Beatriz.

Al terminar la jornada, el gato está firme y parado junto a la puerta, esperando nuevamente. Una hermosa sonrisa se dibuja en el rostro y ella decide llevárselo a vivir como su mascota. Se inicia una amistad entre gato y profesora.

Una tarde, Beatriz decide cepillar a su hermoso gato. Del cuello cuelga un misterioso elemento, era un dije medallón.

Con curiosidad decide abrirlo y encuentra un extraño mensaje en un viejo papel, el cual decía: “Beatriz, soy Carlos, el amor de tu vida, una malvada bruja me convirtió en gato, como castigo por no haber regresado por ti. Con un beso de amor, me convierto nuevamente en una persona”.

Muy asustada y confundida por semejante noticia, lo lanza al piso, a la espera que el gato se fuera de la casa. El gato permanece parado en la sala ante una nueva reacción por parte de Beatriz.

Esta decide conservarlo, con la duda que el mensaje fuese cierto, su gato la seguía acompañando y la mira con mucha tristeza. Continúa escuchando en la calle su nombre, pero esta vez con angustia y sufrimiento, como si fuese un grito desesperado.

Solo encontraba la presencia de su inseparable compañero.

De dónde provenía esa misteriosa voz, tal vez, entre la multitud existe otra Beatriz y ella piensa que la están llamando.

Llega un día a su casa, muy cansada y acompañada de Eusebio, el nombre puesto al felino, se recuesta en su cama, mientras que el gato está en la sala.

De repente, escucha fuertemente su nombre, pero mucho más cerca, probablemente del interior de la casa. No había otra persona, ella vivía sola.

Eusebio juega en el salón, aquel gato que era su inseparable compañía de tanto tiempo y que ella había ignorado por mucho tiempo.

Se levanta de la cama rumbo a la sala, Eusebio permanece en la mitad del lugar, a la espera de un poco de atención, simplemente lo mira y le pregunta muy confundida:

¿Carlos, eres tú el que está allí?

Eusebio se dirige donde ella para ser cargado, a lo cual, ella accede y le da un fuerte abrazo y beso de amor en la frente. En ese momento, la habitación se llena de luces y de muchas estrellas de colores, se había producido una transformación, aquel gato callejero se convierte en un fuerte caballero y Beatriz en una linda jovencita.

Carlos y Beatriz regresan a los días cuando eran unos felices novios muy enamorados y soñaban tener una vida junta, la magia del amor los devuelve a esos años maravillosos, llenos de ilusiones y sueños.

Se sorprenden de lo ocurrido y sellan su reencuentro con un gran beso apasionado. Carlos tiene el medallón en la mano y la invita a salir a dar un paseo por el pueblo, es la hora que llegaba el tren y veían como las personas subían y bajaban, comienzan a conversar y hacer planes para una vida futura.

Mientras caminan, Beatriz nota que un gato la sigue y le pregunta entre risas a Carlos:

¿Y ahora, quién es este gato?

Así, esta historia finaliza, Beatriz y Carlos viven felices por muchos años en el pueblo, siempre a la espera del primer tren y Carlos, recordando la etapa que fue…el gato encantado.

 

 

Escrito por: Carlos Eduardo Castro Molestina, Arquitecto.

 

Compartir: