Compartir:

Los dientes sensibles o sensibilidad dental es una dolencia padecida por muchas personas. ¿Qué hacer?

Si disfrutar de una taza de café o cepillarse los dientes le resulta doloroso, puede padecer sensibilidad dental. Esta incómoda sensación aparece cuando la dentina (material ubicado entre el esmalte y la pulpa) queda expuesta y los túbulos microscópicos (pequeños conductos o canales huecos) que se encuentran dentro permiten el paso de los estímulos externos a los nervios y las células del interior del diente provocando malestar.

Este dolor agudo, es desencadenado por tres tipos de estímulos. Térmicos (alimentos o bebidas frías o calientes); químicos (alimentos azucarados o ácidos); mecánicos (cepillado, uso de hilo dental o contacto directo con la pieza dental).

 

 

¿Qué causa los dientes sensibles?

Según Mouth Healthy, sitio web público de la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA), los dientes sensibles pueden ser causados por:

  • Caries dental
  • Dientes fracturados
  • Rellenos desgastados
  • Enfermedad de las encías
  • Esmalte dental desgastado
  • Raíz del diente expuesta

La ortodoncista Karen Boom, de Dentoom Dental Care, indica: “ciertos tipos de tratamientos odontológicos (blanqueamiento dental, terapia de conductos) pueden generar sensibilidad dental pasajera. Enfermedades como el bruxismo, también contribuyen a la aparición de sensibilidad dental. El profesional será el encargado de diagnosticar el problema y la causa que lo desencadenó, y el tratamiento posterior”.

Cambios en la higiene bucal pueden marcar la diferencia

El tratamiento para los dientes sensibles puede incluir:

Uso de pasta dental para sensibilidad: Sus compuestos crean una barrera sobre las zonas expuestas y bloquean la transmisión de la sensación de la superficie del diente al nervio.
Cepillo dental de cerdas blandas. Sus filamentos extra suaves no dañan el esmalte. La técnica de cepillado debe ser delicada.

Aplicación de flúor: Este mineral fortalece el esmalte dental desgastado. A su vez previene la aparición de caries.

Injerto de encía: Cuando la encía se ha retraído considerablemente, es necesario realizar un injerto que cubra la dentina y proteja integralmente la pieza afectada.

La sensibilidad dental puede alterar el estilo de vida de quien la padece. Es importante detectarla y darle tratamiento oportuno.

 

 

Compartir: