Compartir:

En esta ocasión les compartimos una guía práctica para cuidar la salud en la adolescencia, lo que ayudará a estar más sano en la juventud.

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad, por ello, es fundamental para tener una vida productiva y satisfactoria.

Este concepto se puede dividir en varias categorías y en la adolescencia puedes realizar algunas acciones sencillas, que te ayudarán a mejora la salud en los siguientes aspectos de tu vida.

 

 

Físico

Para cuidar la salud desde el punto de vista físico es recomendable:

  • Realiza ejercicio con regularidad: en la transición a la vida adulta la actividad física debe durar al menos 60 minutos diarios para mantener tu cuerpo en forma.
  • Mantén una dieta saludable: sin duda alguna la alimentación es el motor de tu cuerpo y además, este buen hábito sienta las bases para un futuro sano, y sin enfermedades causadas por una mala nutrición como pueden ser las enfermedades cardiovasculares.
  • Duerme lo suficiente: como jóvenes es común sentir que las horas del día no son suficientes para estudiar, estar con la familia, salir con los amigos o la pareja y se suele dormir pocas horas para alargar el día. Sin embargo, el sueño es uno de los hábitos que ayudan a regenerar el cuerpo. Puede que no solamente duermas menos de lo que deberías, sino que además puedes estar durmiendo mal. Una de las razones podría ser el estilo de vida, la carga académica y el abuso de dispositivos electrónicos.

 

 

Mental

También es fundamental que cuides tu salud mental, para ello es recomendable:

  • Aprende a manejar el estrés: el estrés es parte de la vida, existe en la escuela, en el hogar y con los amigos; lo importante es saber manejarlo. Esto te ayuda a mantener la calma y a poder actuar en situaciones estresantes sin que afecte tu salud física o mental.
  • Trata de tener una buena relación familiar: ser adolescente muchas veces se siente como una rara etapa en la que no se es adulto, pero tampoco niño y pareciera que nadie te comprende del todo. Por ello, es importante mantener siempre a la familia cerca.

Parte de mantener a tu familia unida, radica en la disposición de todos los integrantes, incluyéndote a ti como hijo, de tener una comunicación abierta, respetuosa y sana. Trata de compartir tus experiencias con tus padres, probablemente te darán el mejor consejo que puedas recibir. Además, ten en cuenta:

  • Intenta reducir tus actividades: crea un equilibrio entre la escuela, la vida social y familiar. Echar la mano de algún método para ser más organizado con tus actividades y limítate a realizar una a la vez y enfoca toda tu atención en ella. De esta forma evitarás estresarte, frustrarte o agotarte.
  • Conoce tus sentimientos: para tener una mente sana hace falta conocer los sentimientos, deténte un momento y reconoce qué es lo que estás sintiendo y por qué. De esta forma podrás reaccionar de manera asertiva y evitar futuros conflictos.

 

 

Fuente: Colegio Indoamericano.

 

Compartir: