Compartir:

¿Por qué es tan importante cuidar nuestro intestino para estar sano y cómo hacerlo?

Mucho se ha escuchado sobre la salud intestinal (cuidar el intestino) o la influencia que causa los microorganismos que viven en el intestino en nuestro bienestar, no solo físico, sino también mental.

La razón por la que cada vez más médicos y personal de salud, sobre todo aquellos que se preocupan de la salud integral de las personas, ponen énfasis en el microbiota que vive en nuestro intestino, es debido a que estos microorganismos realizan funciones clave para el mantenimiento de la buena salud, muchos expertos lo relacionan con la salud digestiva, la regulación del sistema inmune y la inflamación sistémica.

Según la revista de Gastroenterología de México (Vol. 78. Núm. 4. páginas 240-248). El microbiota es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Se ha verificado que el microbiota ayuda al cuerpo para que digiera algunas substancias importantes, como las vitaminas B y K, y contribuye a mantener la integridad de la mucosa intestinal.

Por otro lado, actúa como barrera natural contra los agentes patógenos; evitando que microorganismos dañinos nos enfermen.

Se ha descrito una microbiota humano de «tipo obeso», asociada al exceso de peso y al síndrome metabólico, con un incremento de la razón Firmicutes/Bacteroidetes. Las Bifidobacteria y los Bacteroides spp. parecen ser protectores contra el desarrollo de obesidad.

 

 

¿Pero cómo mantenemos un microbiota fuerte?

Esta es una pregunta sumamente importante al momento de mantener una salud integral. Aunque los factores genéticos influyen; lo que nos llevamos a la boca, es decir, como nos nutrimos es lo que mantendrá el equilibrio en el microbiota y en general en nuestra salud intestinal.

Según, Gabriela Bastidas, Coach Health y especialista nutricional deportiva, es importante “evitar los alimentos inflamatorios, como los aceites vegetales hidrogenados, el azúcar, el exceso de gluten, refrescos y alimentos procesados. Incorporar frutas, verduras especialmente aquellas crudas y alimentos fermentados, como kéfir, chukrut, entre otros y finalmente almidones resistentes como papa, yuca y verde, creará un ambiente sano donde vivan en equilibrio todos los microorganismos de nuestro cuerpo”.

Así como también, “Mantenerte hidratado, en movimiento, bajo estrés y con hábitos saludables en tu calidad del sueño harán que tus días sean más sanos y felices”, señala la experta.

¡Una vida sana es una vida que se disfruta!

 

 

Compartir: