Compartir:

Aumentar la cantidad adecuada de peso durante el embarazo puede ayudar a proteger su salud y la de su bebé.

Muchas veces, nos asustamos al ver cómo mes a mes la balanza va aumentando, pero debemos estar conscientes de que es normal y necesario subir de peso durante el embarazo. Eso sí, procuremos comer saludable y balanceadamente. No se trata de “comer por dos”; ya que cuando hacemos esto, no solo subimos demasiado de peso, sino que también ponemos en riesgo nuestra salud y la del bebé.

El aumento excesivo de peso durante la gestación puede ocasionar problemas como preeclamsia, diabetes gestacional, así como más dificultades para tener un parto vaginal o parto natural, como lo suelen llamar. El embarazo tampoco es momento para hacer dietas restrictivas, ya que debemos nutrirnos adecuadamente para que el bebé pueda desarrollarse, cualquier dieta debe estar supervisada por un especialista que esté al tanto de nuestra condición.

¿Por qué se sube tanto de peso?

La mayoría de mujeres debe aumentar entre 20 a 35 libras durante el proceso gestacional. Las mujeres con sobrepeso deben aumentar menos, mientras las mujeres con bajo peso deben aumentar más. Pero sin duda, la mayor parte del aumento del peso en esta etapa se relaciona con el bebé de acuerdo a la siguiente fórmula:

Bebé: 5-8 libras aproximadamente.
Placenta: 2 a 3 libras.
Líquido amniótico: 2 a 3 libras.
Tejido mamario: 2 a 3 libras.
Riego sanguíneo: 4 libras.
Depósitos de grasa: 5 a 9 libras.
Crecimiento del útero: 2 a 5 libras.

¿Realizar actividad física?

El embarazo es un estado, no es una enfermedad, si tenemos un embarazo sin riesgo y nuestro médico nos lo permite, podemos continuar realizando actividades físicas. De hecho, el mantenernos activas trae muchísimos beneficios como:

  • Aumento adecuado de peso.
  • Mejora la circulación.
  • Previene el estreñimiento.
  • Nos prepara para el parto.
  • Disminuye la ansiedad.

La autopercepción durante la gestación 

Muchas mujeres embarazadas tienen un “glow” o brillo característico de esta etapa, mientras que otras no porque tienen muchos achaques, acné, sintiéndose así demacradas. Algunas mujeres enseñan orgullosas..su..pancita, mientras que otras no se sienten muy cómodas con ella.

Sepamos que el cuerpo de la mujer pasa por muchos cambios, afectando a veces la autoestima. Algunas sienten temor a cómo lucirán después del parto, si podrán recuperar su figura y perder el peso aumentado. Por ello se deben cuidar los comentarios. En esta etapa nunca faltan los inoportunos: “estás gigante”, “tienes un panzón”, “pero casi no tienes panza”, “estás hinchada”, etc; frases que, no ayudan a las mamás.

Crear vida no es nada fácil, hay muchos cambios hormonales y físicos, preocupaciones familiares y financieras. Por lo cual, si no se va apoyar o aportar con comentarios positivos, mejor es mantenerse callado. Seamos pacientes y conscientes de que es una etapa, no nos veremos así por siempre. Hay que tomar en cuenta que nuestro cuerpo se demoró 9 meses en crear vida y posiblemente pueda tardarse eso o más en volver a su “normalidad”.

Por Psic. Daniela Nugué
Máster en Asesoramiento Educativo y Familiar
Asesora en lactancia materna

Compartir: