Compartir:

La celebración anual El Tiempo de la creación ve crecer el impulso junto con la conciencia de la crisis ambiental en muchas partes del mundo.

Mientras las comunidades se enfrentan a la pandemia de coronavirus, los indicadores de nuestra emergencia global continúan aumentando. Inundaciones, incendios forestales, huracanes y una plaga de langostas, todo ello vinculado a los cambios en nuestros sistemas mundiales.

Estos desastres han devastado comunidades que ya estaban desestabilizadas por las crisis sanitarias y económicas. En América Latina las comunidades agrícolas cada vez son más afectadas a causa de sequías e inundaciones, además de procesos extractivistas a gran escala.

En el contexto de esta crisis, el Tiempo de la Creación, la celebración anual de oración y acción por el cuidado de nuestra casa común, es una fuente de esperanza y una forma de avanzar a medida que las comunidades tomamos nuevos rumbos para recuperarnos de nuestras crisis sociales y ambientales combinadas.

El tema sugerido para la celebración de este año es «Un Jubileo para nuestra Tierra», y se han promovido «estilos de vida radicalmente nuevos». Este tiempo termina el domingo 4 de octubre. Este año hemos podido ver cada vez más apoyo en toda la Iglesia universal.

 

 

Declaración papal

Tras la primera declaración papal del Tiempo de la Creación y el primer evento papal para esta celebración en el 2019, el Santo Padre mantuvo su apoyo este año. Un mensaje del Papa Francisco fue publicado junto con su intención de oración de que los recursos del planeta sean compartidos, no saqueados.

Una catequesis papal del 16 de septiembre instó a los fieles a contemplar la creación, y lo llamó «el mejor antídoto contra este mal uso de nuestra casa común». Mientras los católicos practican la contemplación como una disciplina espiritual, el Papa Francisco también instó a los líderes de la ONU a reflexionar, diciéndoles durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que «la crisis ambiental está inseparablemente ligada a una crisis social».

Asimismo, el Santo Padre habló directamente a los fieles a través de las redes sociales. A lo largo del mes, el Papa Francisco publicó más de veinte tuits sobre el Tiempo de la Creación y la ecología.

El apoyo en Roma contó con un amplio respaldo por parte de los obispos de todo el mundo. Durante el Tiempo de la Creación 2020, las conferencias episcopales de África, Asia, Europa, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Filipinas, Perú, Polonia y Estados Unidos hicieron declaraciones de apoyo a la temporada. Además, algunos obispos se pronunciaron en Brasil (Belo Horizonte), Italia (Asís) y España (Córdoba, Madrid, Santiago de Compostela).

Sin embargo, la acción no se dio únicamente en la jerarquía católica. Artistas de América Latina difundieron el mensaje de ecología integral mediante la música, la poesía y dibujos. Comunidades monásticas y religiosas se unieron en oración, formación y acción durante estos 34 días.

 

 

Apoyo de miles de personas

En todo el mundo, cientos de miles de personas participaron en las acciones de esta celebración, unidos entre regiones tan diversas como Brasil, África Oriental y Estados Unidos. Muchos crearon videos cortos para reflexionar sobre por qué este tiempo es importante para ellos.

Los católicos están profundamente comprometidos con las cuestiones políticas, y apoyaron firmemente el llamado del Papa a poner fin al saqueo de nuestro planeta. Estos temas fueron abordados en una serie de seminarios web que se centraron en alternativas políticas en distintas regiones del mundo, y los católicos firmaron una petición instando a los gobiernos a incluir protecciones medioambientales en los programas de recuperación del coronavirus, para desarrollar una economía que apoye toda vida.

De cara al futuro, el Año Especial de Aniversario de la Laudato Si’ continuará con eventos en octubre y noviembre. Además, el Comité Directivo Ecuménico del Tiempo de la Creación presentará en los próximos meses un tema sugerido para la celebración del 2021.

 

 

Fuente: Fabián Campos. Fotos: Rachel Mash.

 

Compartir: