Compartir:

La educación es una inversión a largo plazo. Y, es la inversión más importante, pero a los políticos no les interesa.

 

¿Existe alguna diferencia entre ser profesor y ser maestro?

Tiene mucho que ver con el simbolismo, maestro es alguien que inspira para la vida, es una palabra muy bonita que me acompaña desde la infancia. Yo que soy profesor suena mucho más bonito que me digan maestro que profesor, incluso sin haber estudiado para docente.

 

 

¿Las autoridades educativas buscan mejorar los estudios cambiando los pensum de aprendizaje, ¿son realmente efectivas esas “mejoras”?

La gente cuando habla de cambiar pensum, en vez de quitar cosas, van añadiendo más y más, es algo que también sucede en España, pero en vez de quitar cosas para dejar tiempo para lo importante, como conversar más, escuchar más, conocerse más y otras cosas básicas, lo que hace es incrementar materias y tener menos para lo que se da por hecho, pero como se dan por hecho, no se dan.

Las personas que gobiernan deben ponerse de acuerdo con los maestros, padres, alumnos y es necesario que cuando haya una reforma, escuchen realmente a los verdaderos protagonistas que son ellos. El hecho de que se realicen tantos cambios significa que no se pueden poner de acuerdo o no trabajan junto a los principales actores.

Adicionalmente, no se entiende que la educación es una inversión a largo plazo. Y, es la adquisición más importante, pero a ser a largo plazo a los políticos no les interesa.

Sí, hay algo que haga que un país esté sano y que vaya para adelante es la educación. La sociedad que queremos está en las escuelas que tenemos hoy.

 

 

Sobre la autoridad del maestro

Sino se trabaja en equipo conjuntamente con las familias y docentes, es imposible sacar lo mejor de los chicos y chicas.

Voy a lo muy básico, en educación todo empieza en el respeto y, eso también se educa y se enseña con el ejemplo si los docentes respetan a las familias y las familias consideran a los docentes, estamos educando más, sin hablar esto frente a los niños los estamos educando en el ejemplo.

Es necesario reflexionar y parar, los padres deben pensar: ¿qué es lo que yo quiero para mi hijo? Y, así exigirles solo lo que nosotros podamos dar.

Si tú como padre les muestras que con tu «autoridad» puedes conseguir lo que quieres, le estas dando a entender que ellos podrán conseguir lo que desean sin mostrar tolerancia y mostrar el diálogo necesario, por eso es indispensable educar en el respeto. Si falla el dialogo entre las familias y el docente, todo va a fallar.

 

 

Del individualismo en la educación

En España realicé un taller y hablábamos sobre la cooperación. Una maestra me decía que la vida no es así, que la vida es competitividad. Si educas para la competitividad estas educando en el individualismo, que no tiene nada que ver con la individualidad.

La individualidad es lo que tiene cada uno y que puede aportar a la sociedad. Si educamos en el individualismo educamos gente que no trabaje en equipo, que no piensa en los demás, que le falta tolerancia, que le falta empatía, entonces ¿qué sociedad queremos?

 

 

De la exigencia de los padres a ser el mejor de la clase

Las expectativas son necesarias, si uno no tiene expectativas en sus hijos es triste, pero en muchas ocasiones estas esperanzas pueden crear frustraciones.

Lo que yo me plantearía como padre es que mi hijo sea mejor.  La gente asocia ser mejor con sacar mejores notas que otros, para mí ser mejor es entender que convives con personas a las cuales debes respetar y de las que puedes aprender… la persona debe ser mejor de lo que era antes.

 

Sobre la sexualidad

Los padres no deben decidir sobre la sexualidad de los niños, la naturaleza es la que decide si es niño o niña. La naturaleza no entiende de premios o de castigos entiende de consecuencias. Naturalidad y respeto en todos los sentidos.

 

Ser feliz

Hay una frase que no sé de quién es, que dice: «la felicidad no es el fin, la felicidad es el camino». Es imposible siempre estar felices, no hay bien sin mal. Lo que sí podemos dar es herramientas para que sepan gestionar sus emociones, entonces a veces estarán felices a veces tendrán ira, pero si no saben cómo gestionarlas, saltarán de alguna manera que quizás no nos gustaría.

Hay que buscar ese equilibrio, para que tengan las herramientas para vivir la vida lo mejor posible. Yo creo que la educación tiene mucho que ver con la felicidad y la felicidad con la educación.

 

 

 

 

Compartir: