Compartir:

¿Cómo saldremos de esta? ¿Siempre son así mis hijos? En lo educativo: ¿qué se viene por delante?

Son preguntas que nos rodean desde hace algún tiempo y ni escribo de los dolores que nos visitan. Frente a esta anormalidad que se vuelve norma empieza el año educativo régimen costa, vienen frente a nosotros 200 días de jornadas estudiantiles.

¿Cómo en un país como el nuestro evidenciado en los últimos días con los niveles de desigualdad económica más crueles vamos a llevar el aprendizaje digital? ¿Cómo se supondría que los chicos, encerrados por más de un mes, estarán dispuestos a acoger el contenido?

 

 

El reto

No hay respuestas ciertas, es todo un reto lo que se abre frente a nosotros. Entonces en lo educativo ¿qué le queda al docente para garantizar el éxito de su ejercicio?

  • Permitirse construir con los estudiantes y los padres nuevos modos, probar diferentes caminos, que partan de los intereses de los chicos para la construcción de una realidad más amable y segura para ellos, pensar en contenido académico en este momento es doloroso cuando hay toda una realidad que se nos vino abajo, es esto mucho más importante que lo que dicen los libros o las fórmulas.
  • Formar a partir de lo actual, de las necesidades que están y aparecerán luego de esta pandemia, de los cambios y algunas continuidades que se den en lo social, como lo político y económico, y por supuesto los propios valores humanos que, así como en algunos se han exacerbado en otros han desaparecido frente a un egoísmo inmenso.

 

 

Un serio análisis

En lo educativo es imperioso en todas las áreas académicas revisar lo sucedido, por ejemplo:

  • Pensando en los más grandes, podría abordarse desde las matemáticas la lectura de estadísticas, el cálculo de pérdida y propuesta de nuevos negocios.
  • En lenguaje el manejo de los medios, la urgencia de una comunicación humana, prudente, el análisis de los discursos unificadores y no y su impacto.
  • Desde las ciencias naturales el proceso de contagio, prevención, atención y etc. que requiere el virus.
  • En las ciencias sociales el impacto en la población y obligatoriamente el vínculo relacional afectado luego de este proceso y la revisión del propio ser en este momento.
  • Incluso las ciencias del deporte pueden trabajar con el cuidado del cuerpo, la necesidad de ejercicio y buenos hábitos alimenticios.

 

 

Los más pequeños

Para los pequeños comprender la situación es vital de tal manera que les permita crecer con consciencia social, es necesario que los padres de la mano de los maestros puedan introducir términos como enfermedad, muerte, salud, grupo, prójimo, desigualdad, injusticia, cuidado personal y la práctica de todos los valores éticos, para esto sembrar un huerto, cuidar las mascotas, recolectar ropa en desuso, cantar canciones, pintar un cuadro, ayudar en la casa sirve y sirve más de lo que se imaginan. Al final del día son los seres humanos nobles los que logran el éxito, porque qué es el éxito sino ser feliz con lo que se tiene.

El reto de la educación este año es eso, es saber que como decía William Butler, “La educación no consiste en llenar un cántaro, sino en encender un fuego”, yo añadiría, el fuego de la vida.

 

 

Escrito por: María del Carmen Rodrigo, sicóloga clínica

 

 

Compartir: